Suman esfuerzos para conservar monumentos históricos en Santa Rosalía

boletin mulege

Santa Rosalía, B. C. S.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno acompañados de representantes de la sociedad civil e iniciativa privada, acordaron sumar esfuerzos en los trabajos por la conservación, promoción y recuperación de monumentos históricos en esta cabecera municipal.

Actualmente el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo el Museo de la Antigua Dirección del Boleo, el cual fue dañado por el huracán Odile y requiere una intervención para su restauración y mantenimiento, por lo que a través de dicha dependencia se tiene planeada una inversión de poco más de 4 millones 700 mil pesos de presupuesto federal, como una primera aportación a las mejoras que se realizaran a este monumento histórico.

Durante la reunión, se hicieron varias propuestas para gestionar recursos de diferentes programas y dependencias de gobierno, así como la implementación de diferentes actividades turísticas y culturales, como la “Semana de Santa Rosalía”, en la cual se pretende organizar una serie de eventos encaminados a enaltecer y rescatar la historia de este pueblo minero, a través de conferencias, talleres y exposiciones.

De igual forma se hizo el compromiso por parte del INAH de elaborar un libro con reseñas históricas de Santa Rosalía, con el fin de documentar aquellas historias que le dieron vida a esta comunidad, y de igual manera fomentar los valores patrimoniales en los jóvenes que un futuro serán los que hereden esta riqueza cultural.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la antigua Dirección del Boleo, hoy el Museo de Santa Rosalía, participaron en representación de la Presidenta Municipal, Cecilia López González, la Secretaria General Edith Aguilar Villavicencio; Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH; María de la Luz Gutiérrez Martínez, Delegada del INAH en BCS; el Comandante de la Policía Federal en Santa Rosalía, Daniel Estrada Rodríguez; Luis Alberto Hernández González, Director General de Desarrollo Social y Económico; Raúl García Reimbert, Consultor en la Industria minera; Alma Colorado Betanzos, Directora de Fundación Hagamos Más; Leonel Orozco Benson, Gerente General de Responsabilidad Social de Minera El Boleo, así como diferentes directivos del ayuntamiento y representantes de la sociedad civil e iniciativa privada.

En esta reunión de trabajo la Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio, puntualizó que para la Alcaldesa, Cecilia López González, es de suma importancia trabajar unidos sociedad y gobierno en la búsqueda de beneficios para el municipio mulegino, así mismo dijo que la actual administración está en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con las diferentes dependencias y órdenes de gobierno, para lograr verdaderos avances y oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arquitecto Arturo Balandrano, agradeció la disposición de las autoridades municipales, sociedad civil y empresas privadas por el interés de aportar y gestionar beneficios para una ciudad con tanta historia como lo es Santa Rosalía.

También te podría gustar...