La policía de México ocupa los últimos lugares en el mundo en rendimiento

policia mexicana

Ciudad de México— La Policía de México ocupa uno de los últimos lugares en el mundo en rendimiento y prestación efectiva de servicios.
En el Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 (WISPI, por sus siglas en inglés), nuestro país se ubica en el lugar 118 de 127 países evaluados.
El diagnóstico, elaborado por la Asociación Internacional de Ciencias Policiales (IPSA, por sus siglas en inglés), bajo el auspicio del Instituto para la Economía y Paz, mide cuatro grandes rubros: capacidad, proceso, legitimidad, y resultados de instituciones de seguridad.
México obtuvo una calificación global de .394, que lo ubicó por debajo de países como Sierra Leona, Honduras, Zambia, Liberia, Tanzania, Guatemala, Guinea y Nicaragua.
Únicamente superó a nueve países, entre ellos Venezuela, Camerún, Bangladesh, Mozambique, Paquistán, Uganda y Nigeria.
Los países mejor evaluados en el Índice son, en orden descendente, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania y Australia.
En la región de América Latina, Uruguay es el país mejor evaluado seguido de Chile, y México y Venezuela son los peores, de acuerdo con el estudio.
México está en la parte más baja del Índice -el décimo peor- a pesar de que, según el propio diagnóstico, duplicó el tamaño de su fuerza policial en los últimos 30 años.
En la actualidad, existen en el país 333 mil policías estatales y municipales, y más de 40 mil policías federales.
El rubro en el que México resultó peor evaluado es legitimidad, pues con .264 puntos se ubica en el sitio 125 de los 127 países evaluados, es decir, el antepenúltimo a nivel global.
Por debajo de nuestro país únicamente están Congo y Pakistán.
El top 5 de los peores países en ese rubro lo completan Kenia y Nigeria, que ocupan los sitios 123 y 124, respectivamente.
El Índice, que no diferencia entre el comportamiento de Policías estatales, municipales o federales, mide la legitimidad con base en indicadores como debido proceso y nivel de confianza.
“La legitimidad es una medida para saber cómo el público ve a los proveedores de seguridad, en particular la Policía, desde un punto de vista favorable”, se lee en el documento.
Para evaluar la legitimidad, el Instituto para la Economía y Paz ocupó, entre otras fuentes la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, el World Justice Project y el Gallup World Poll.
“Con una puntuación alta en el dominio de la legitimidad es poco probable que haya disturbios civiles provocados por la insatisfacción con las fuerzas de seguridad”, señala el Índice.
“Mientras que una puntuación baja indica que dicha insatisfacción es un factor de riesgo significativo, incluso cuando las fuerzas de seguridad cuentan con recursos adecuados y eficaces”.
A pesar del lugar que ocupa México, Norteamérica junto con Europa son las regiones del mundo con las puntuaciones más altas.
Una de las conclusiones del Índice es que las llamadas “democracias plenas” obtuvieron los mejores lugares.

También te podría gustar...