El acoso en redes sociales en México es cada vez más frecuente

acoso redes

Todos los días las mujeres se enfrentan a hostigamiento, incluso en redes sociales. En el último mes una serie de casos pusieron a México en el debate sobre la agresión sexual a mujeres, suscitando marchas en Saltillo, Monterrey y la Ciudad de México, entre otras.
Recientemente en redes sociales está circulando un video de Candice Spivey, una chica estadounidense que enfrenta a un hombre que la acoso dos años antes en un supermercado.
El clip ha recibido más de 3 millones de reproducciones en Facebook, donde los usuarios reclaman que las autoridades locales busquen al varón y reciba la sanción correspondiente.

#MiPrimerAcoso es un hashtag donde mujeres de diferentes edades narraron a través de Twitter situaciones de acoso sexual, físico o emocionalmente que les ha tocado vivir.

Las creadoras de esta campaña fueron las columnistas Catalina Ruiz Navarro y Estefanía Vela, quienes invitaron a las mujeres a levantar la voz por medio del hashtag #MiPrimerAcoso, que horas después se convirtió en Trending Topic.
El impacto que tuvo la publicación no se limitó a México, sino que llegó a millones de mujeres de América Latina y Europa, donde lanzaron en menos de 140 caracteres el recuerdo de su primer acoso.

– @marlenefrater21
#MiPrimerAcoso tenía 13 y un tipo me persiguió 3 cuadras, cuando me alcanzó me aventó contra una pared. Mis lágrimas lo asustaron y huyó.

– @Ron_DGroot
#MiPrimerAcoso Mi total respeto a las mujeres, pero después de leerlas, créanme que da miedo tratar de abordarlas, todo pareciera acoso =(

– @sotispelotis
#MiPrimerAcoso Tenía 10 años traía ropa que por ser alta no me quedaba bien Un señor en silla de ruedas me grito y tuve que correr con mi mamá.
83 miL 463

Denuncias de delitos sexuales se dieron en todo el país del 2010 al 2015.
¿Qué hacer en caso de sufrir acoso en redes sociales?
– Llamar al 066
– Acudir a la procuraduría a interponer la denuncia

EL CASO DE SOFIA

Un ‘hola’ bastó para cambiarle la vida.
Sofía no tenía Facebook y decidió abrirlo al momento de cumplir 19 años.
Agregó gente del lugar donde vive, pero tan pronto inició su aventura, comenzaron las decepciones. Antonio, aceptó su solicitud de amistad y sin conocerla le habló con mucha naturalidad: “Hola preciosa, no me quieres saludar”, fue el primer comentario que recibió.
Ella respondió con un cortante “Hola”. Le respondieron: “Mami, me encantas, estás muy hermosa”. Sofía no lo conocía y se mostró ofendida por sus palabras. Antonio parecía no importarle, siguió con los piropos hasta que la cansaron.
Con la misma naturalidad le habló César, Elver, Prostipirugolfo, Fabián, Jaime. Ninguno fue un simple “hola”, siempre agregaban adjetivos como “corazón”, “princesa”, “hermosa”, “mi reina”. No la conocían, pero ya la deseaban.
Al siguiente día Benjamín Rivapalacios, un abogado poblano radicado en Monterrey (o eso decía en su cuenta) fue el primero en darle las gracias por su amistad. Esto ganó la confianza de Sofía y al poco tiempo ya le preguntaba por el salario de su padre, dónde vivía.
Estas preguntas la asustaron.
Tanta fue la insistencia que tuvo que bloquearlo. Ya no quería saber del supuesto amor que le tenía, ni del avión que le mandaría de Monterrey a Saltillo para llevarla a pasear por mágicos lugares.
Hombres casados y divorciados, hombres que podrían ser su padre o abuelo acosaban todos los días a Sofía, una chica de sonrisa hermosa, descripción que sus acosadores usaban para referirse a ella.
Gastón no tuvo problemas en saludarla y luego de una breve presentación, su pene estaba en la pantalla de su computadora.
Sofía no supo qué hacer, le dijo que sentía que la acosaba y en vez de disculparse, Gastón le pidió que le mandara una foto de ella. En ese instante terminó la conversación.
Herman fue directo al grano, luego de un “Hi”, comenzó a mandarle fotos de su miembro. Ella le decía que parara, pero no le importó, para él ya eran novios y podía negarse. Sofía quedó aterrorizada. Nunca había tenido esa experiencia.
En 5 días, Sofía tenía 461 amigos, el 90% hombres, los cuales la llenaban de mensajes, fotografías y propuestas sexuales.
Tanto hostigamiento provocó que cerrára definitivamente su cuenta de Facebook y mejor se enfocó a sus estudios.

También te podría gustar...