Por incumplir normas sanitarias, decomisan 164.32 kilogramos de camarón

CAMARON DECOMISADOLa Paz, BCS.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios decomisó en un establecimiento comercial de ésta capital, un total de 164.32 kilos de camarón, cuyas muestras analizadas en laboratorio se encontraron fuera de norma.
La titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrado indicó, que dos días antes de concluir este programa sanitario (iniciado el pasado 10 de febrero), la COEPRIS identificó producto de pesca en un establecimiento comercial, el cual incumplía con las normas de higiene establecidas a nivel nacional para la venta de comestibles.
La funcionaria explicó que en todos los casos, los alimentos son sometidos al análisis de Salmonella, Staphylococcus aureus, Vibrio Cholerae, Vibrio Parahaemolyticus entre otros, bacterias responsables de enfermedades gastrointestinales como el cólera, por lo que afirmó, que al encontrarse la presencia de ese tipo de microorganismos el producto es debidamente asegurado.
En ese sentido la comisionada Estatal contra Riesgos Sanitarios señaló, que al obtener los resultados de las pruebas, se incautó la totalidad de camarón que tenía a disposición el proveedor en el lugar donde se tomaron las muestras, pero también fueron inmovilizados otros embarques de ese crustáceo que el comerciante conservaba en otro almacén.
Pulido Medrano puntualizó que la institución a su cargo ha iniciado el proceso de rastreabilidad, que es el protocolo oficial indicado en este tipo de situaciones, mismo que permite ubicar la procedencia y cantidad de producto que fue ingresado a la entidad, con el objetivo de resguardarlo y con ello evitar riesgos a la salud.
En ese sentido expresó que de acuerdo con información proporcionada con el área de epidemiología de la Secretaría de Salud, no existe reporte de personas afectadas derivadas de este caso.
A la fecha se han realizado un total de 125 verificaciones sanitarias a establecimientos, 163 tomas de muestras de alimento, distribuido 435 trípticos y 102 carteles con material informativo, así como desarrollado cuatro cursos de capacitación con 206 asistentes en la elaboración de alimentos, refirió la funcionaria.
Para finalizar Pulido Medrano reiteró el llamado a los ciudadanos para que sean escrupulosos en la selección de pescados y mariscos que adquieren para su ingesta, al recomendar que vigilen su apariencia, frescura, firmeza y olor. Puntualizó que aunque el operativo de Cuaresma concluyó formalmente este tres de abril, la COEPRIS continuará realizando inspecciones a establecimientos que comercializan productos derivados del mar, por ser de consumo permanente en nuestra entidad.

También te podría gustar...