Hermano de Esthela Ponce es Subprocurador de Telecomunicaciones de PROFECO

carlos ponce beltran

Antes de que la priísta Lorena Martínez renunciara a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Aguascalientes, nombró al sudcaliforniano Carlos de Jesús Ponce Beltrán como primer subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Aguascalientes.
El funcionario es hermano de la expresidenta municipal de La Paz y actual diputada federal Esthela Ponce Beltrán, quien recientemente fue nombrada como coordinadora de campaña de Martinez a la gubernatura.
Recientemente la exalcaldesa ha sido acusada de haber aplicado de manera irregular más de mil 400 millones de pesos tras su paso por el Ayuntamiento de La Paz y fincan sobre ella diversas denuncias.
A su paso por la Camara de Diputados, Esthela no ha emitido un solo voto en las 26 ocasiones del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la LXIII Legislatura debido a que se ha encontrado ausente (coordinando la campaña a la gubernatura de Aguascalientes) además de no presentarse durante todo el mes de abril en su curul desde el 31 de marzo.
Según la página oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la legisladora federal solo ha subido a realizar propuestas dos veces a la tribuna de San Lázaro; siendo éstas rechazadas por sus respectivas comisiones. El primero, solicitaba la declaratoria de emergencia para los cinco municipios de Baja California Sur por las intensas lluvias que se presentaban por esa fecha, el 6 de octubre de 2015, y el segundo, que fue presentado el mismo día, fue un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para mantener el “Fondo Fronterizo” en apoyo a los estados de la frontera norte que también fue rechazado.
La priista solamente ha presentado una iniciativa en sus más de 223 días de gobierno. En ella, solicita reformar el artículo 78 de la Ley General de Protección Civil, el día 3 de septiembre de 2015, solamente para adicionar que “los particulares que concentren o reciban una afluencia masiva de personas deberán asistir a los turistas, durante la posible contingencia derivada de un fenómeno natural”, al parecer también inspirada en la posición geográfica de Baja California Sur y su vocación turística; sin embargo, esta continúa “pendiente” de discusión.
Hasta hace unos meses el hermano de Esthela Ponce se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet (Anipci), donde estuvo de 2014 a 2015. Asimismo, es integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Telecomunicaciones (IFT).
El funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey y Maestro en Ciencias Penales y Criminalísticas por la Barra Nacional de Abogados.
Originario de La Paz, Baja California Sur, Ponce Beltrán ha sido docente desde 1984 en su estado natal, en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados en la capital del país.
También es coautor del libro Derecho Informático en México, y autor de la publicación Los Retos de la Internet en México para 2014.

Podría también gustarte...