Presentan el libro “La muerte llegó, sonrió… y se dio la vuelta”, del periodista Javier Millán

Francisco Javier Millán Vázquez

El Ayuntamiento de Guaymas, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte llevará a cabo un “Ciclo de letras sonorenses”, con la intención es promover las diferentes manifestaciones literarias y autores del Estado de Sonora, a través de conferencias, presentaciones de libros y promoción de la literatura.
Este programa iniciará con la presentación del libro “La muerte llegó, sonrió… y se dio la vuelta”, del reconocido periodista guaymense Javier Millán Vázquez, quien en la década de los ochentas tuvo la oportunidad de trabajar en Baja California Sur para el periódico La EXTRA.
El “Ciclo de letras sonorenses” se realizará cada quince días en el patio central de Casa de la Cultura y el cierre de este primer ciclo será el próximo mes de julio.
Al respecto, el profesor Alejandro Ramirez Cisneros, quizás el mejor locutor y periodista guaymense de todos los tiempos, hizo una crónica de “La muerte llegó, sonrió… y se dio la vuelta”, en la que revela que Javier Millán le invitó a que tomara parte en la presentación de su libro:
“Javier quiere que sea, junto con el colega Ventura Cota y Borbón III, quien hable sobre el texto de su producción literaria, ante los concurrentes, que espero no sean pocos, dado la popularidad del autor. En tales condiciones por razón obligada me cedió un tanto de su libro, para leerlo, documentarme y comparecer ante la gente, con pleno conocimiento de causa y hacer la disertación pertinente.
Confieso que el volúmen de hecho lo devoré en un santiamén. Quiero decir que conforme me fui adentrando en la producción literaria del periodista de la calle 27, “me piqué”, como dicen luego y línea tras línea lo fui consumiendo hasta llegar al punto final.
Me impresionó la forma como Javier en su libro se revela como un excelente redactor. El muchacho tiene madera y talento de sobra.
Es cierto, durante muchos años –quizás cuarenta, más o menos– ha sido periodista y ha cubierto todas las áreas del quehacer informativo, desde la infaltable nota roja, pasando por las “de la primera”, entrevistas y lo que a mi juicio son las más subyugantes: la columna y los editoriales. Pero de esto, a escribir un libro, hay mucha distancia y Javier cerró ese canal y se alzó como un verdadero y excelente escritor.
El escritor Francisco Martín Moreno, autor de “México engañado”, decía en entrevista con Leo Zuckerman, que el que escribe libros debe cumplir dos requisitos necesarios. Primero, conocer el tema que va a desarrollar y, segundo, tener capacidad para escribir en líneas lo que quiere decir y que el lector lo entienda totalmente. Y en ese particular sentido, Millán está cumpliendo “al cien”: abordó un asunto que era de su absoluto conocimiento y lo pudo interpretar en líneas, de una forma magistralmente convincente.
Javier se profesa como un creyente a ultranza, a raíz de su problema de salud que lo puso de cara frente a la muerte. Un cáncer hepático que lo llevó a ir de hospital en hospital, recibiendo atención médica a lo que en un principio se dijo era cirrosis por tanto alcohol que metió a su cuerpo y que luego se diagnosticó como un fatal tumor canceroso en el órgano hepático.
Esperó el paciente largos años para conseguir un donante compatible y recibir el ansiado órgano, lo que al fin llegó, pero mientras eso pasa, el periodista habla de sus vivencias y emociones, a causa de la maligna enfermedad que lo orilló a conocer a Dios y aferrarse a ÉL, para triunfar en esta crucial batalla que se decidió a su favor. Reconoce con sinceridad convincente, que su fe lo salvó de una muerte segura…”
De tal forma, para impulsar las diversas manifestaciones literarias de autores sonorenses como el periodista guaymense Javier Millán Vázquez, el “Ciclo de letras sonorenses” arrancó el 31 de marzo, a partir de las 18:00 horas en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Guaymas.

También te podría gustar...