Inutil “atención” de PROFEPA al varamiento de ballena jorobada en Todos Santos

ballena

La Paz, BCS.- Luego que una ballena jorobada (Megaptera novangliae) se varara en una playa de Todos Santos y muriera hace más de 15 días, en un comunicado de prensa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) da a conocer que “atendió un reporte ciudadano”, pero que “el cuerpo (de la ballena) se encuentra en avanzado estado de descomposición, lo cual no permite determinar las causas de muerte y varamiento”.
La ballena gris llegó hasta la orilla de la playa El Batequito, Delegación de Todos Santos, y no pudo regresar al mar.
De acuerdo al boletín, los inspectores federales de la Delegación de PROFEPA en Baja California Sur “se apersonaron en el citado lugar, donde encontraron el cadáver de un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 14 metros de largo y mediante revisión del cetáceo, se constató que su muerte ocurrió hace más de 15 días”.
Éste, es el caso de número 16 de la temporada en dicha zona costera de Baja California Sur.
Los vecinos más cercanos a la zona del incidente informaron a reporteros de DIARIO23 que el reporte del varamiento lo hicieron via telefónica un día despues del incidente pero “luego que pasó más de una semana, nos dimos cuenta que ninguna autoridad estaba interesada en el caso”.
Agregaron que “los inspectores sólo vinieron a pasear y a tomarse fotos con la ballena, pero de nada sirve que lo hagan 15 días después, si no van a saber que fue lo que pasó”
El reporte de PROFEPA indica que el espécimen de ballena jorobada presenta una coloración blanquecina, situación que obedece a su avanzado estado de descomposición, y no por alguna causa genética.
Conforme a lo establecido al artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el ejemplar se dejó en el sitio de varamiento, por localizarse en una zona deshabitada donde no representa molestias por el mal olor ni tampoco riesgos para la salud pública y donde los depredadores y procesos de degradación se presenten de forma natural.
Además de que el fuerte oleaje que se presenta en esa zona del Océano Pacífico dificulta las maniobras para enterrarla.
La Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

También te podría gustar...