Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal será puntual: Mendoza Davis

cmd nsjp

La Paz, BCS.- Baja California Sur tiene el firme compromiso de garantizar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, (NSJP) así como su correcta operación, a fin de generar los resultados y beneficios que demanda la ciudadanía en materia de justicia, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
En el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento para la Implementación del NSJP que evalúa y da seguimiento a las instituciones operadoras, así como los procesos para la aplicación de la nueva reforma en justicia, el ejecutivo anunció que se han gestionado mayores recursos que serán aplicados al rubro de infraestructura.
En ese sentido, Mendoza Davis aseguró que dichos recursos serán invertidos en los municipios de Loreto, Mulegé y Los Cabos, de tal forma que estos operen el nuevo sistema en tiempo y forma, en instalaciones dignas y con todo lo necesario para ofrecer una justicia de calidad.
El ejecutivo estatal puntualizó que actualmente se coordinan esfuerzos con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USÁID) para ofrecer la capacitación y profesionalización que la reforma penal exige para lograr su correcta aplicación.
Al respecto, el gobernador informó que próximamente se impartirán cerca de 86 cursos a policías de investigación, jueces, ministerios públicos y defensores públicos, además de capacitaciones dirigidas a abogados litigantes particulares y para medios de comunicación, de tal modo, que todos los involucrados cuenten con las herramientas básicas para ejecutar y conocer este nuevo mecanismo de justicia.
Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Marco A. Almendáriz Puppo; del Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, así como diputados, magistrados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Mendoza Davis hizo reiterativo su compromiso de trabajar arduamente por acercar a los sudcalifornianos una justicia más transparente, pronta y expedita.
Finalmente, el titular del ejecutivo estatal señaló que brindar mayor certeza y seguridad legal a las familias de Baja California Sur es imperativo y prioritario para la actual administración, “Estamos trabajando para que las familias vivan tranquilas y confiadas de que vamos caminando en el sentido correcto y hacia un mejor futuro”, concluyó el titular del ejecutivo estatal.

También te podría gustar...