Denuncian posible abuso sexual contra 7 menores de edad en un albergue rural de BCS

sobarzo

La Paz, BCS.- 6 familias de menores residentes de un albergue rural ubicado en el municipio de Los Cabos denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que 7 menores de edad fueron presuntamente abusados sexualmente y sujetos de maltrato por parte otros 2 menores de edad, también residentes de dicho albergue.
Ante la denuncia, la dependencia estatal inició la averiguación previa correspondiente, ordenando de inmediato la atención médica y psicológica de las presuntas víctimas.
El conferencia de prensa, el director de comunicación social del Gobierno del Estado, Jesús Sobarzo Larrañaga mencionó que tanto la ubicación del albergue, como la identidad de los menores, se resguarda para no vulnerar sus derechos.
De igual forma se instruyó a la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, para que se trasladara al lugar de los hechos y atender personalmente, tanto la investigación, como a los familiares y a las propias presuntas víctimas.
Cabe señalar que en todo moment personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han coadyuvado en la actuación de la autoridad, para asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado, ha dispuesto la suspensión del director del albergue, hasta en tanto se deslinde su responsabilidad y a fin de no entorpecer las investigaciones de la autoridad. De igual manera, la SEP estatal ha comisionado un equipo especial de servidores públicos para hacerse cargo del albergue en cuestión.
Al mismo tiempo, la dependencia ha ordenado una revisión de las condiciones en las que se encuentran todos los albergues del Estado, a fin de garantizar las condiciones de seguridad de quienes ahí residen.

Por su parte, se ha instruido a la Contraloría General para que dé inicio a una investigación orientada a determinar la existencia de responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos encargados de la integridad de los menores en su estancia en el albergue, por hechos u omisiones en sus funciones.conferencia de prensa
Por la naturaleza del caso, al tratarse de menores de edad, estamos obligados a guardar la mayor reserva en cuanto a su identidad y pormenores.
Por tal motivo, rogamos su comprensión al no abrir este comunicado a preguntas y respuestas. Asimismo, les informo que en principio y hasta nuevo aviso, un servidor fungirá como el canal de comunicación autorizado para dar a conocer los avances del presente caso.
Reiteró la convicción del gobierno de que todos los sudcalifornianos, pero particularmente los menores de edad, tienen el derecho a vivir en paz; con salud; a prosperar, y a recibir una educación de calidad y a no ser sujeto de violencia y abusos.
Subrayó finalmente que no se limitarán recursos de ningún tipo para esclarecer, de manera categórica, la veracidad de esta denuncia, deslindar las responsabilidades que sean y asegurar la atención de quien haya podido resultar afectado. (Fotos de Luis Miguel Roldán García)

También te podría gustar...