Se incrementan 4.6% las quejas contra instituciones bancarias y financieras

COND-- USEF

Durante enero pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 19,821 reclamaciones contra entidades financieras, lo que significó un aumento de 4.6% respecto del mismo periodo del 2015.
De acuerdo con la Condusef, de este número de reclamaciones, 12,130 fueron quejas contra instituciones de la banca múltiple; 2,820 contra entidades de seguros; 1,185 contra sociedades financieras de objeto múltiple, y 892 contra afores.
“Banamex fue la institución que encabezó la lista de reclamaciones, con 3,544, seguido por BBVA Bancomer, con 3,048, y Santander, con 1,326; por lo que se refiere a las aseguradoras Metlife, GNP y Seguros Bancomer registraron los tres primeros lugares en reclamaciones, con 393, 351 y 298, respectivamente”, explica la Condusef en un comunicado.
La información del organismo detalla que las entidades federativas que recibieron un mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México (16%), el Estado de México (10%), Jalisco (8%), Chihuahua (5%), Guanajuato (4%) y Nuevo León (4 por ciento).
Por producto, el que más quejas tuvo fue la tarjeta de crédito (5,450); seguido por el reporte de crédito especial (2,255); la tarjeta de débito (1,969); el de crédito personal (1,766) y el seguro de daño en automóviles (1,201).
“El consumo no reconocido fue la principal causa de reclamación (3,051), seguida de la gestión de cobranza indebida (2,435) y la actualización del historial crediticio no realizada (1,197)”, acotó el organismo dirigido por Mario di Costanzo.

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