Piden sensibilizar a la ciudadanía para que adopte medidas prevéntivas contra la Influenza

DRTARAZON

El director de Servicios de Salud de Baja California Sur, doctor Elmer Tarazón Moreno alentó a la ciudadanía para que adopte las medidas básicas de prevención contra la influenza, independientemente que los casos confirmados de influenza en México son menores a los que se registraron en el mismo periodo de 2015.

Tras participar este día en un enlace satelital con el titular de la Dirección General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruíz Matus, el funcionario estatal abundó que de acuerdo a las pruebas de laboratorio se ha comprobado que el mayor número de casos registrados en el país durante este 2016 corresponden a la influenza Ah3n2.

En dicha video conferencia también participó el Director General de Promoción a la Salud del Gobierno de la República, Eduardo Jaramillo Navarrete, así como el Director General Adjunto del CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) Cuauhtémoc Mancha Moctezuma,

Recordó que en lo que va de 2016 nuestra entidad posee un registro de cuatro casos confirmados de esta enfermedad, los cuales se acreditaron con base en los estudios realizados por el laboratorio estatal de salud pública, al subrayar que el sector salud de esta media península cuenta con cantidad suficiente del oseltamivir (tamiflu) para atender cualquier caso de influenza que se presente.

Tarazón Moreno destacó que el llamado a la ciudadanía es adoptar en su rutina diaria las medidas básicas de prevención que son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, así como vitar cambios bruscos de temperatura.

El director de Servicios de Salud en BCS dijo que la recomendación oficial es que ante cualquier infección respiratoria, la ciudadanía acuda a consultar con el médico, al considerar que la sociedad no debe confundir el resfriado común con un caso de influenza. Explicó que el protocolo médico internacional establece que es motivo de sospecha cuando un paciente además de referir fiebre mayor o igual a 38°C, tos y cefalea, presenta síntomas como la rinorrea (flujo o emisión abundante de líquido por la nariz), coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolor muscular), postración, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos, frecuentemente como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica), así como dolor torácico y dolor abdominal.

Puntualizó que Baja California Sur, al igual que todas las entidades federativas, iniciará un proceso de capacitación médica –a través de cursos virtuales que se impartirán incluso a los profesionales que ejercen en la medicina privada- para que no sobre diagnostiquen esta infección, sino que se apeguen a la práctica clínica que permite identificar casos de sospecha fundada y con ello se logre un uso eficiente del fármaco.

También te podría gustar...