Más de 400 servicios médicos ha brindado a deportistas el Instituto del Deporte

servicio medico a deportistas

La Paz, BCS.- Unos 400 deportistas han sido atendidos en los primeros 5 meses por la recién creada jefatura de servicios Médicos del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, siendo los casos más graves 9 fracturas de atletas de diferentes disciplinas, los que han sido remitidos al hospital Juan María de Salvatierra, informó el jefe del área Doctor Emilio Estrada Zúñiga.
Al hacer un balance de las actividades que esta importante área desempeña a favor de los deportistas de Baja California Sur, Estrada Zúñiga indicó que se viene cumpliendo el objetivo fundamental por la que fue creada esta instancia de servicios médicos, que es la atención de los deportistas de alto rendimiento, sin dejar de lado la atención que se requiere en otros aspectos como la activación física.
Señaló que al área de servicios médicos están incorporados los médicos Carlos Germán Argueta Aguilar y el Doctor Alejandro López Villafuerte, este último que atiende en el Gimnasio de Usos Múltiples, así como también el enfermero general Raúl Lucero Higuera, con lo que se cubre la atención como lo indicado el director general de INSUDE, José Ávila Geraldo.
Asimismo, se han prestado servicios de fisioterapia a más de 50 atletas, así como 5 pacientes con heridas cortantes, además de diversos servicios de traslados al benemérito hospital Juan María de Salvatierra y atención de enfermedades en general brindando atención integral al deportista comprende las pre evaluaciones que consisten en estudios de laboratorio, biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y copro parasitoscopía.
De igual forma se aplica la somatometría tomando peso, talla, porcentaje de agua, grasa y musculo, historia clínica, signos vitales y exploración física a los atletas. Aunado esto con toma de fotografía elaborando un expediente electrónico de cada uno de los atletas que se encuentran en el registro estatal deporte.
El área médica apoya en los eventos organizados por el INSUDE y de invitación, existiendo amplia coordinación inter institucional con la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Protección Civil Estatal y Municipal, así como la Comisión Estatal de Emergencias y Bomberos, apoyándose con servicios de ambulancia en los traslados.

También te podría gustar...