Especulación dispara el precio de tortilla: Advierten que podría subir a 18 pesos el kilo

sobe precio de tortilla

Industriales de la masa y la tortilla de distintas entidades del país culpan al intermediarismo y a la cotización del dólar por el incremento de hasta un 60 por ciento al precio a las tortillas y alertan que aún podría subir hasta los $18.
Debido a factores como el encarecimiento del dólar y la especulación del maíz, desde el pasado lunes el precio de la tortilla aumentó hasta 6 pesos por kilogramo para venderse en 16 pesos el kilo.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte en su pagina web que continuará vigilando el precio de la tortilla en todo el país y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y zona metropolitana; 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
Después de permanecer prácticamente inamovible durante 2015, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir.
La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía revela que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales al menos en 14 de 56 ciudades y zonas urbanas que actualmente revisa.

El Jalisco, el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, afirmó que alrededor de 7 mil tortillerías en todo el estado aplicarán el incremento.
De momento, aclaró, 15% de ellas ya iniciaron la actualización de precios y advirtió que en los próximos meses, el precio podría llegar hasta los 18 pesos por kilo.
Según el dirigente del sector, hasta antes del alza en los insumos, el precio del alimento oscilaba entre 10 y 12 pesos, pero la industria de la masa y la tortilla, dijo, “atraviesa la crisis más fuerte de que se tenga memoria” ya que el costo de producción ha aumentado 24 por ciento.
Solano Andalón detalló que el alza obedece al aumento en el precio de los insumos, principalmente el maíz y refirió que a pesar de que el maíz que se produce en Jalisco se comercializa a través del esquema de Agricultura por Contrato, y a los productores maiceros se les pagó la tonelada del grano en 1,300 pesos en promedio, mientras el precio a la industria de la masa y la tortilla se vende hasta en 4,850 pesos por tonelada.
“(El precio) es dependiendo de los costos de producción de cada compañero; habrá compañeros que digan, yo doy mi tortilla a 12 pesos porque los costos me lo permiten, y otro va a decir, yo lo doy a 15, eso nosotros no lo podemos detener”, indicó el dirigente del gremio.

En Colima el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, informó que se prevén ajustes en el precio de la tortilla, derivado de problemas nacionales con la producción de maíz e internacionales como el alza del valor cambiario del dólar.
“Colima no es productor de maíz, y a pesar que hubo una cosniderable siembra de grano el año pasado, gran porcentaje de éste se echó a perder con las pasadas lluvias” dijo.

En Quintana Roo, aseguran que es inevitable que antes de que concluya el mes, el precio del kilogramo de este alimento aumente al menos un peso, a 15.50, en los establecimientos del ramo.
Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que la tortilla es un producto regido por la ley de la oferta y la demanda, y por ello la Procuraduría no puede establecer un costo.
Sin embargo, expresó que de acuerdo con el tabulador, hay un límite que no pasa de los 16 pesos como precios máximos, costo que ya se ha empezado a cobrar en otras partes de la República, según los reportes.

También te podría gustar...