Ante incendios forestales, en BCS no nos estamos quedando sin árboles: CONAFOR

garcia g conafor
La Paz, BCS.- En lo que va de 2016 se han presentado 8 conatos de incendios, principalmente en La Paz, Los Cabos y Loreto y 1 incendio forestal con afectación de 1.4 hectáreas.
Lo anterior lo dio a conocer el Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional en Baja California Sur, Francisco Javier García Guerrero, quien explicó que un conato de incendio es aquel que no rebasa a 1 hectárea de afectación, y en su mayoría estos conatos han afectado pastizales.
Cuestionado sobre las causas de estos incidentes, el representante de la Conafor adujo que la intervención humana y los descuidos han sido la constante; es una persona, la cual no ha sido detectada por las autoridades correspondientes, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar a cualquier persona que vean que haga mal uso del fuego.
2016 será un año crítico en cuestión de incendios forestales -dijo-debido a las considerables lluvias del año anterior y a la acumulación de material combustible y hojarascas, lo que pone en alerta a las autoridades en materia de prevención y combate.
Ante tal situación García Guerrero apuntó que recientemente se tuvo la primer reunión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, un órgano integrado por los tres niveles de gobierno y donde se coordinan las acciones de seguridad referentes al tema. Participan Sedena, Semar, Policía Federal, Gobierno del Estado, los cinco municipios, bomberos, entre otros, y se tiene una fuerza de tarea preparada ante cualquier incidente que se pudiera presentar.
Adelantó que en breve se firmarán convenios con el Gobierno del Estado y los municipios de Baja California Sur para transferirles recursos para la conformación de brigadas rurales contra incendios forestales, además de que se está en proceso de donación de dos vehículos que no son utilitarios para la Conafor y que pueden ser aprovechados en las labores de prevención y combate de incendios forestales.
Destacó el gran trabajo de coordinación con protección civil y bomberos, así como con todos y cada uno de los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de
Incendios Forestales, lo que ha llevado a fortalecer las acciones y actuar en menor tiempo de respuesta, permitiendo además que los siniestros hagan el menos daño posible.
El representante de la Conafor dijo que se ha apoyado a bomberos en el combate de conatos de incendio con el fin de evitar que estos se salgan de control y puedan resultar dañadas vidas humanas; eso es la coordinación que existe, reiteró.
Por último, hizo un llamado a la población a extremar medidas de prevención de incendios forestales, que si van al campo no dejen fogatas encendidas, que cuiden no tirar colillas de cigarro cuando circulan en las carreteras del estado, entre otras medidas de prevención. Cualquier incendio forestal lo pueden reportar directamente al 066, o bien a la línea nacional de la Conafor 01-800 INCENDIO (46236346).

También te podría gustar...