Mueren varadas siete ballenas grises en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre

04

La Paz, BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) localizó muertas a siete ballenas grises (Eschrictius robustus) que se vararon en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre, jurisdicción de Guerrero Negro, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, de las cuales seis corresponden a ballenatos y una juvenil, todos en avanzado estado de descomposición.
Lo anterior se detectó mediante recorridos de vigilancia realizados por personal de la PROFEPA para monitorear la Ballena Gris durante la presente temporada de crianza, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Departamento de Ecología de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V.
Especialistas de la Delegación de la PROFEPA en B.C.S. y de la CONANP en la entidad, estimaron que la muerte de los ejemplares es por causas naturales, y que se trata de una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza, encontrándose dentro de los rangos naturales de mortalidad.
Lo anterior, debido a que en esta zona de crianza de la ballena gris, los ballenatos comúnmente son extraviados o abandonados por la madre, y al no recibir alimentación se tiene como resultado el fallecimiento de los mismos, toda vez que consumen un promedio de 200 litros de leche materna al día.
Cabe recordar que el pasado mes de enero del 2015 la PROFEPA reportó el hallazgo en el interior de la Laguna Ojo de Liebre de 14 cadáveres de la especie ballena gris (Eschrictius robustus); evento que de acuerdo a especialistas de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA, A.C.) determinaron como no extraordinario con respecto a eventos registrados en el mes de enero de los últimos 4 años en la misma zona. El número de varamientos en enero de 2014 fue de 12 y en 2015 de 14, números muy similares al observado en este mes de enero del 2016.
En esta temporada 2015-2016 se ha registrado una gran cantidad de ejemplares que se congregan en una superficie reducida, pues el primer censo de Ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, realizado el 12 de enero del presente año, por la Dirección de la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno (CONANP), en coordinación con la PROFEPA y personal de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., se tiene como resultado el registro de 208 ballenatos y 376 ballenas adultas, con un total de 584 ejemplares.
Los 7 ejemplares varados en comento representan el 1.19% de la población de la especie en la laguna Ojo de liebre.01
Es de resaltar, que ninguno de los ejemplares encontrados presenta laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o artes de pesca; sólo se observaron raspaduras de la piel causadas por rozamiento con la superficie durante el varamiento.
La disposición final de los cadáveres de acuerdo al Artículo 57 del Protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos es el mismo sitio del hallazgo, considerando que se encuentran en zonas deshabitadas, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni riesgos para la salud pública, además de formar parte de la cadena trófica, definida como la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
La PROFEPA continuará realizando acciones de vigilancia y de monitoreo de la ballena gris en la zona, en coordinación con instituciones como la CONANP e investigadores especialistas en la materia.
La ballena gris (Eschrictius robustus) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

También te podría gustar...