Muere Glenn Frey, guitarrista, cantante y fundador de la banda “The Eagles”

glenn frey

Hay luto en el mundo de la música por la pérdida de Glenn Frey, y es que si hace una semana decíamos adiós a David Bowie, inesperadamente llegó la lamentable noticia para el mundo de la música del el fallecimiento del cantante, guitarrista y fundador de la mítica banda The Eagles.
El artista tenía 67 años de edad y su salud estaba aquejada de artritis reumatoide, neumonía y colitis ulcerosa.
“No hay palabras que pueden describir nuestro dolor, ni nuestro amor y respeto por todo lo que él nos ha dado a nosotros, a su familia, a la comunidad musical y a millones de fans en todo el mundo”, señala la banda en un comunicado difundido en su pagina web.
Nacido en Detroit en 1948, en la década de los setenta se incorporó a The Eagles junto a Don Henley, Bernie Leadon y Randy Meisner, en la que, además de guitarrista, fue vocalista en temas como ‘Take It Easy’, ‘Peaceful Easy Feeling’, ‘Tequila Sunrise’ o ‘Heartache Tonight’.
La célebre ‘Hotel California’ se recuerda en la voz de Don Henley, pero contó con Frey en la composición.
Tras dejar la banda en los ochenta y emprender una carrera en solitario e incluso adentrarse en el mundo de la interpretación, en los últimos años colaboró en los últimos trabajos de la banda, ‘1972-1999: Selected Works’, ‘The Very Best of the Eagles’ y ‘Long Road Out of Eden’.

Frey hizo una una exitosa carrera de solista.

Si bien había considerado la idea de dejar el grupo antes, el hecho que lo llevó a concretar su salida ocurrió durante un festival benéfico a favor del senador Alan Cranston el 31 de julio de 1980 en California. Antes de salir al escenario, Cranston agradeció a los miembros de la banda su participación, lo que fue respondido por Don Felder con hostilidad. Esta actitud no fue bien recibida por Frey, lo que provocó una discusión entre ambos y la partida del guitarrista.
Una vez que Frey se fue por su cuenta, comenzó a trabajar en estrecha colaboración con Jack Tempchin, coautor de algunos éxitos de The Eagles como “Already Gone” y “Peaceful Easy Feeling”. Frey encontró el éxito en solitario en la década de 1980, especialmente con dos hits “The Heat Is On”, perteneciente a la banda sonora de la película Beverly Hills Cop (1984), y “You Belong to the City” de la serie de televisión Miami Vice. glenn frey 2
Esta canción se quedó en la cima de la lista de álbumes Billboard en Estados Unidos durante 11 semanas en 1985.
Es este single el que caracteriza toda la fuerza interpretativa de Frey y que se convirtió en un clásico de los 80´s.
El guitarrista pronto lanzó su primer álbum en solitario, No Fun Aloud, en 1982, y era evidente que la alegría en su trabajo había regresado. Los éxitos “The One You Love” y “I found Somebody” lo consagraron como artista en solitario, y su estrella creció aún más con “Smuggler’s Blues” en 1984 que alcanzó el número 12 en el hot 100.
Esa canción atrajo la atención de los escritores de la serie Miami Vice, que le ofrecieron a Glenn desempeñar un papel como piloto para los contrabandistas en su serie.
Frey también contribuyó con la canción “Flip City” para la banda sonora de Ghostbusters II (1989), y “Part of me, part of you” para la banda sonora de Thelma y Louise (1991).
Los productores de cine y de televisión reconocieron que Glenn tenía una aptitud natural para la actuación y comenzaron a acercarse a él para aparecer en sus proyectos. Tuvo un papel estelar en Let’s Get Harry y apareció en un arco de la serie Wiseguy. Incluso protagonizó su propio programa de televisión llamado South of Sunset en 1993.
Sin embargo, éste solo llegó a estrenar un episodio, y Glenn perdió el interés en la actuación. En cambio, se concentró en su primer amor, la música, que en verdad nunca había abandonado.
En 1988 publicó el álbum Soul Searchin, que produjo el sencillo, que alcanzó el Top 40. Sin embargo, no salió de gira por problemas de salud (con la excepción de algunas apariciones con la banda de “Little River” en Australia). Además, se puso en marcha un vídeo de acompañamiento y un álbum en vivo “Glenn Frey Live” en los años 90. Ampliamente considerado como el álbum más sofisticado de Glenn y su irrefutable de más actualidad, el material fuerte y el extraño tiempo, sin embargo fue enterrado debajo de la franela del entonces grupos de grunge de moda. A diferencia de muchos de esos grupos, sin embargo, la calidad de los álbumes de Glenn todavía persiste hasta hoy.
A Finales de los 80 y principios de los años 90 hubo cambios importantes en la vida de Glenn.
En 1986, Glenn padeció diverticulitis a tal grado que tuvo que ser hospitalizado. Como una manera de combatir sus problemas de salud, el guitarrista decidió dejar las drogas y empezar a trabajar en su música. Sin embargo, sus problemas intestinales reaparecieron y se vio obligado a someterse a su primera cirugía en 1989.
Mientras filmaba el video de la canción “Livin’ Right”, Frey conoció a una bailarina llamada Cindy. En 1990, después de dos años de noviazgo, se casaron. Tuvieron su primer hijo, una niña, en 1991. Su segundo hijo nació un par de años después. Unos diez años más tarde, Glenn se convirtió en un papá por tercera vez con un segundo niño. Su nueva familia le dio una nueva perspectiva de la vida. Por lo tanto, no es sorprendente que estos cambios de la vida acompañado de otros cambios de actitud.
En 1990, Glenn estaba empezando a considerar la idea de una reunión con su antigua banda.
Durante su carrera en solitario tuvo 12 canciones entre los cien mejores de Estados Unidos. Once de ellas fueron escritas junto a Jack Tempchin.

https://youtu.be/qmV9vk2950o

La línea de The Eagles iba a cambiar una vez más, no mucho después de las actuaciones; Don Felder obtuvo el arranque. Al parecer, Don Henley y Glenn pensaron que Felder fue destructivo para la banda en lugar de un activo a la misma.
A finales del 2000 Glenn decidió, junto a Henley, echar a Don Felder de la banda, (En 2006, un acuerdo se acordó, a pesar de algunos baches en la carretera).
Glenn decidió no contratar a un sustituto, la decisión de utilizar un músico de copia de seguridad (Steuart Smith) para llenar el sonido en conciertos y la grabación con la banda como un cuarteto en el estudio.
Dado que este cuarteto, The Eagles siguieron de gira por todo el mundo como parte de un “Millennium Tour” en 2000-2001. Luego, después de un par de años fuera, comenzó la “Farewell I” de la gira 2003, que también produjo un DVD en 2005.
Esa gira se transformó en la gira “California” de 2005 en el que sorprendentemente continuó vendiendo después de la demostración en el área de “Golden State”, sin tener que viajar más allá de Las Vegas
Durante un tiempo, parecía que podría ser el final, como Glenn habló de la conveniencia de terminar en California, donde comenzaron.
Sin embargo, los fanáticos de The Eagles en todo el mundo se sintieron aliviados al oír que el telón de su banda favorita no había caído. Después de un breve descanso a principios de 2006, The Eagles comenzaron una gira por Europa en mayo. Glenn también hizo varias exposiciones individuales en julio de 2006. En noviembre de 2006, seguidores de The Eagles fueron tratados con dos nuevas canciones, como parte de un acuerdo de promoción con “Wal-Mart”. En el resto de ese año y en 2007, se continuó trabajando en terminar su primer nuevo álbum después de 28 años si grabar en un un estudio.
En 2007 The Eagles sacaron un nuevo disco, Long Road Out Of Eden, y se embarcaron en un tour (2007-2009) que los llevaron por América y Europa, en el cual Frey participó.

También te podría gustar...