Combate a la corrupción, tema prioritario en la agenda de diputados federales del PAN

herminio corral estrada

México, DF.- Tras concluir la Segunda Reunión Plenaria de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, el diputado federal Herminio Corral Estrada, manifestó que México se encuentra frente a un contexto económico adverso y en un momento donde los mexicanos reclaman la oportuna atención a las necesidades imperantes del país, justo cuando las instituciones carecen de credibilidad ante la ciudadanía, a causa de los altos niveles de corrupción.
Corral Estrada dijo que atendiendo este escenario, durante los trabajos de la Reunión Plenaria, los legisladores federales trazaron el camino que guiará la agenda de trabajo durante los meses del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. “Habremos de presentar cerca de 40 iniciativas en diferentes temas jurídicos, económicos, sociales, políticos y de transparencia”, expresó.
“Uno de los temas prioritarios en nuestra agenda de trabajo, será el combate a la corrupción a través las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pues el gobierno federal priísta ha reprobado en la materia, porque lamentablemente es parte de este terrible problema, como lo hemos podido observar los mexicanos en los casos de la Casa Blanca y el del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Por ello debemos hacerle frente a este problema y desde el PAN, legisladores y expertos, habremos de diseñar las leyes que garanticen el correcto funcionamiento de este Sistema propuesto por Acción Nacional”, manifestó el diputado federal por Baja California Sur.
Herminio Corral precisó que para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, deberán crearse tres nuevos ordenamientos, que se espera estén listos antes del 28 de mayo, refiriéndose específicamente a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además de contemplarse durante el mismo plazo, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la reforma o expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Para finalizar, el diputado federal panista señaló dentro de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, se busca la participación directa de la ciudadanía, en el combate a este problema, así como establecer una nueva cultura de rendición de cuentas por parte de las autoridades. “La OCDE arroja información donde coloca a México como el país más corrupto de quienes conforman esta organización. A cada mexicano, la corrupción le cuesta 165 pesos al día para dar como resultado, un costo anual de 100 mil millones de dólares por causa de la corrupción”, concluyó.

También te podría gustar...