Para prevenir y frenar cadenas de contagio realizan taller sobre sanidad en buques

TALLER (1) (1)

La Paz, BCS.- Con el propósito de dar continuidad a los esfuerzos de mejorar la sanidad en embarcaciones y de esa manera prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud realizó el segundo taller nacional denominado Inspección de Buques y Emisión de Certificados de Sanidad a Bordo, que en esta ocasión tuvo como sede a la ciudad de La Paz y en el que participan trece estados del país.
Al inaugurar los trabajos, el Secretario de Salud del Estado, doctor Víctor George Flores, manifestó la importancia que tiene para el país, implementar lo establecido por el reglamento sanitario internacional, principalmente ahora que la globalización impone nuevos retos en materia sanitaria, ya que las cadenas de contagio avanzan a una mayor velocidad.
Dijo que en el caso específico de Baja California Sur, por su condición semi insular, depende en gran medida del transporte marítimo, por lo cual mantiene una permanente movilización de embarcaciones, que requieren de una constante revisión y que situación similar ocurre con aquellas entidades que tienen puerto, aunque el impacto de cualquier situación, termina siendo para todo el país.
Por su parte, la Directora General Adjunta de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, doctora María Eugenia Jiménez Corona, estableció que este taller permitirá homologar criterios, compartir experiencias de cada estado, así como adquirir conocimiento en base a las ponencias de expertos marítimos de Brasil y Colombia, que asisten a este foro.
En tanto, el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, doctor José Valente Aguilar Sinzer, precisó que mantener la seguridad sanitaria en los puertos, es competencia de varias instituciones y que en ese sentid, es fundamental la coordinación de acciones, tanto en los tiempos de paz como en los de crisis.
En los trabajos participa personal de Capitanías de Puerto, epidemiólogos de la Secretaría de Salud y verificadores sanitarios de COEPRIS, de trece estados del país, así como representantes de marina mercante y Organización Panamericana de la Salud, quienes durante tres días conocerán el marco teórico y realizarán prácticas a bordo, a fin de asimilar el mayor conocimiento posible en materia de sanidad en buques.
Durante este taller se tocarán temas como los Certificados de Sanidad a Bordo y Lista de Verificación, Áreas de Inspección, Organización y Principios para la Inspección de Buques, entre otros. Los estados participantes son: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y el anfitrión, Baja California Sur.

También te podría gustar...