México es donador y receptor del Fondo Verde Climático: Lacy Tamayo

cambio climatico
Durante su participación en un evento paralelo a la COP21, organizado por el Fondo Verde Climático (GCF por sus siglas en inglés), el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, señaló que México es un referente para otros países en la implementación de proyectos con recursos de este mecanismo.
Explicó que nuestro país ha trabajado diversos proyectos de eficiencia energética, muchos de ellos para pequeñas y medianas empresas, como uno que desarrolla actualmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el uso de los llamados bonos verdes, experiencias que se busca replicar con países de América Latina y el Caribe. Asimismo, destacó un proyecto de ciclo de vida con la industria del papel en México, que incluye reforestación, producción de papel, reciclaje y vuelta a reforestar.
Lacy Tamayo informó que México, como impulsor de este proyecto, observa que el balance ha sido positivo. En menos de cinco años, se logró la creación del Fondo Verde, abastecerlo de recursos y volverlo operativo. Dio a conocer que antes de llegar a la COP21 ya se tenía aprobada la primera generación de proyectos que funcionan con estos recursos a partir de un portafolio balanceado, 50% para mitigación y 50% para adaptación.
Añadió que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países etiquetan proyectos vinculados al cambio climático aún cuando estos tienen un minimo porcentaje mitigación y adaptación, por lo que se busca evitar que los recursos se diluyan en los organismos tradicionales internacionales, que en su mayoría solo contemplan la mitigación.
Por último, el funcionario federal consideró que en la COP21 se respira un ambiente positivo, de solidaridad con Francia y de confianza para alcanzar un acuerdo.

También te podría gustar...