Garantizan que la vacuna contra el Dengue estará lista para el 2016

vacuna contra el dengue

Después de la aprobación de la vacuna contra el dengue por parte de la COFEPRIS, el laboratorio fabricante Sanofi Pasteur dice que los primeros lotes llegarán el año entrante y que para marzo se espera que esté a la venta ya que a la fecha no existen convenios con el Sector Salud para llevarla de manera gratuita a la población.
La directora médica de Sanofi Pasteur México, Patricia Cervantes, explica que una vez lograda la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se envían los lotes, mismos que son sometidos a la revisión de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) y cumplidos todos los requisitos se libera para iniciar su comercialización. Comenta que la vacuna todavía no cuenta con el precio que se ofrecerá al público, sin embargo “nostros hemos trabajado muchisimo, podría tener un costo por vacuna que sea realmente justo y alcanzable para todos los países que tienen el probelma, como México y que además permita llevar programas de vacunación”. En este sentido dijo que a la fecha, no se han firmado convenios con las instituciones de Salud Públicas.
“No existe ningún convenio firmado sin embargo lo que sabemos del dengue es que es un problema de salud pública, entonces es una vacuna que potencialmente puede ser ocupada en la salud pública, pero eso dependará de las decisiones que tome la Secretaría de Salud”.
De enero al 7 de diciembre de este año, a nivel nacional se tenían detectados 19,708 casos de fiebre por dengue y 4,897 casos de dengue hemorrágico. Coahuila registra 63 casos de dengue, 3 de ellos hemorrágico.
El martes la autoridad reguladora mexicana (COFEPRIS) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.
“Cuando Sanofi se propuso desarrollar una vacuna contra el dengue hace 20 años, fue con la intención de desarrollar una vacuna innovadora para enfrentar una necesidad”, dijo el Dr. Olivier Brandicourt CEO de Sanofi.
La aprobación de COFEPRIS de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur se basa en los resultados de un programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40.000 personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países. Las regiones endémicas de México participaron en todas las 3 fases del programa de desarrollo clínico de la vacuna.
El proceso de revisión regulatoria para la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur continúa en 20 otros países endémicos.

También te podría gustar...