Periodistas sujetos a demanda por daño moral; Entra en vigor Ley del Derecho de Réplica

denuncias a periodistas

A partir del próximo viernes todos los periodistas estarán sujetos a demandas por daño moral y de tipo civil, por parte de políticos, empresas y cualquier persona o entidad que considere que se publicó información inexacta o falsa sobre ellos.
El 4 de diciembre entra en vigor la Ley del Derecho de Réplica, que prevé juicios sumarios que a la larga pueden derivar en millonarias multas y costosos litigios para los medios de información, no sólo por violaciones al derecho de réplica, sino por daño moral.
Los periodistas estarán exentos de juicios y sanciones cuando publiquen información oficial.
La nueva ley fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre de 2013 y posteriormente fue enviada para su aprobación en el Senado, donde luego de dos años, el pasado 13 de octubre fue aprobada sin ninguna modificación.
El alcance de la norma va más allá de la publicación de meros datos o informaciones; abarca también la crítica periodística y refiere particularmente como víctimas de agravios entre otros, a los partidos políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Ley Reglamentaria del artículo Sexto de la Constitución en materia del Derecho de Réplica, que establece los términos, procedimientos y sanciones bajo los cuales quedarán sometidos los periodistas y todo aquel que difunda información por violación a esa ley reglamentaria.
Una vez publicada en el DOF, la ley estará vigente y desde ese día, cualquier persona o razón social que se sientan afectadas por lo publicado en medios impresos o difundido en medios electrónicos podrán iniciar acciones ante los propios medios y luego ante tribunales para reparar lo que consideren como información inexacta o falsa.

También te podría gustar...