Registró PGJE un total de 122 denuncias por intento de extorsión telefónica

ENGAÑO TELEFONICO

La Procuraduría General de Justicia del estado reitera la alerta a la ciudadanía para que no se deje sorprender por personas que vía telefónica pretenden indebidamente obtener dinero mediante el engaño y la intimidación.

De acuerdo a registros de la institución hasta el mes de septiembre 122 personas han denunciado ante las Agencias del Ministerio Público de todo el estado, haber recibido llamadas en este sentido; no obstante, las campañas de alerta en los diferentes medios de comunicación les ayudó a no caer en la pretendida extorsión; procediendo a cortar la comunicación acudiendo ante el representante social denunciándolo.

Este tipo de conductas virtuales que los delincuentes encuentran rentables debido a la crisis que provocan en las víctimas.

Se destacó la importancia de que las personas sepan qué hacer para enfrentar un evento de este tipo, por lo que recordó la posibilidad de presentar denuncia ante el Agente del Ministerio Público o a través de la línea de denuncia anónima 088, disponible las 24 horas del día, atendida por personas capacitados para la recepción de este tipo de denuncias de todo tipo de delitos y especializados en temas como engaño telefónico y atención en crisis.

Reiteró el llamado para evitar responder llamadas de ladas y números telefónicos desconocidos y proporcionar información personal y familiar.

Se advierte que con frecuencia estas personas se identifican como empleados de instituciones financieras, o empresas diversas, solicitando a la posible víctima datos personales, financieros y referencias de amigos o conocidos.

Se destaca que en otras ocasiones envían correos electrónicos solicitando actualización de datos o tomando éstos de las redes sociales o medios impresos, por lo que se debe estar alerta para evitar ser víctima de estos delincuentes.

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