Se deslinda Francisco Monroy de la supuesta aprobación del proyecto minero

monroy sanchez

* Los Regidores pudieron haber actuado de manera ilegal y dolosa.
* Presentará denuncias penales e impugnará cualquier autorización.

La Paz, BCS.- El Presidente Municipal de La Paz, Francisco Monroy Sánchez rechazó haber firmado algún documento o acta de Cabildo en la cual se presume haber autorizado el uso de suelo para que inicie actividades la empresa Desarrollo Zapal, S. A. de C. V., que representa al proyecto minero Los Cardones y que pretende instalarse en predios ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Sierra de La Laguna.
“Desconozco que exista un acta o algún dictamen técnico de aprobación, que se haya presentado de manera formal y legal sometido a la consideración del Cabildo”, dijo en entrevista a DIARIO23.
De acuerdo al procedimiento normal, el alcalde debe darle la instrucción al secretario general municipal, para que convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo, y posteriormente se debe incluir en el orden del día algún asunto o acuerdo relacionado con la autorización del uso de suelo.
Sin embargo, de conformidad al Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de La Paz, si el alcalde se negara, tres o más regidores pueden solicitar al secretario general que convoque a Sesión, pero, de acuerdo a Monroy, nunca hubo solicitud verbal o escrita para llevar a cabo la supuesta sesión de Cabildo.
El presidente municipal de La Paz, sostuvo que “En caso de que en la ilegalidad y de manera dolosa se hubiesen reunido la mayoría de los regidores para dar su anuencia a dicho proyecto minero, desde este momento desconozco a quienes pudieran haber perpetrado este lamentable suceso, y me deslindo públicamente, de esa presunta aprobación”.
Advirtió finalmente que investigará internamente e{ asunto, y de encontrar indicios que puedan constituir violaciones a las leyes y reglamentos estatales y municipales, por parte de quienes hayan incurrido en cualquier irregularidad e ilícitos, presentará las denuncias que correspondan para que cualquier conducta contraria a derecho, sea sancionada por las autoridades de procuración y administración de justicia de la entidad.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carmen Manzano dice:

    Dice Nacho Monroy que procederá legalmente contra los Regidores que en forma ilegal aprobaron el uso de suelo a la minera Los Cardones, y anuncia que a toda costa intentará darle marcha atrás al supuesto Dictamen Para revertir el hecho, durante la Sesión del próximo domingo, (en la cual se pretende presentar las cuentas públicas pendientes de aprobación para su envío al Congreso del Estado), el alcalde necesitaría presentar un punto de acuerdo mediante el cual se revoque y deje sin efecto todo lo actuado en la supuesta Sesión de Cabildo en la que se aprobó el cambio de uso de suelo a favor de Desarrollo Zapal.
    Lo anterior, sería muy factible pues dicha resolución nunca estuvo apegada a derecho. Sin embargo, dicen que “para los perros los coyotes”, y como burda estrategia, lo Regidores podrían simplemente no presentarse a las Sesiones restantes y con ello provocar la falta de Quorum.
    Actuando de dicha forma, los regidores solo terminaran por confirmar tres cosas: 1.- Que en realidad recibieron grandes cantidades de dinero por parte de los directivos de la minera (entre 1 y 3 millones de pesos por cabeza) para que aprobaran el uso de suelo… 2.- Que andarán a salto de mata, debido a que incurrieron en serias responsabilidades y 3.- Miles de paceños recordarán siempre (principalmente a sus jefecitas) por ser los peores servidores públicos de la historia.