Realizan Taller de Simulación de Audiencias entorno al Nuevo Sistema de Justicia Penal

simulaciones de audiencia
La Paz, BCS.- A través de las gestiones realizadas por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del NSJP para BCS ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dio inicio el “Taller de Simulación de Audiencias” que se lleva a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre del año en curso.
El taller cuenta con la participación de un total de 45 funcionarios pertenecientes a la Defensoría Pública, Procuraduría General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia del Estado con la finalidad de adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo de las audiencias orales.
Esta actividad tendrá una duración de 30 horas y es desarrollada por el programa PROJUSTICIA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de MSI y coordinada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado en conjunto con las instituciones operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La Mtra. Selene Cervantes, Coordinadora de Capacitación de dicha Secretaría Ejecutiva, informó que la dinámica de estas prácticas consiste en realizar simulaciones de audiencias del Sistema Penal Acusatorio con casos de estudio, es decir desde la Audiencia Inicial que incluye el control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso, así como Audiencia Intermedia que es la previa al Juicio y finalmente simulación de Juicio Oral.
Agregó que son 15 elementos del Tribunal que realizarán el rol de Jueces, 15 Ministerios Públicos y 15 Defensores Públicos, que adquirirán destrezas para enfrentar una audiencia real.
El licenciado Ismael Cervantes Rodríguez, Ulises Sotelo y Mario García Cadena, son los docentes que dirigen el taller y pertenecen a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Selene Cervantes concluyó que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado, dirigida por el Mtro. Marco Antonio Valdez, y en apego al compromiso hecho por el Gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias, se trabaja intensamente para cumplir con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Enero de 2016 en el Municipio de La Paz y en el resto del Estado para junio del mismo año.

También te podría gustar...