Intensifican campaña contra chikungunya en la comunidad universitaria

chikungunya

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y autoridades estatales de salud intensificaron una campaña entre la comunidad universitaria para prevenir la propagación del chikungunya.
Personal de la Secretaría de Salud indicó en una plática informativa, que esta enfermedad y el dengue están presentes durante todo el año; pero en época de lluvias se agudizan pues los encharcamientos favorecen al mosquito Aedes aegypti.
Durante la plática con los estudiantes, el personal médico resaltó que la “fiebre del chikungunya”, denominada así porque es uno de sus principales síntomas, proviene de África y su nombre significa “el que anda encorvado”.
Otro de sus signos clínicos es la presencia de dolor en las articulaciones. Fue a partir de 1770, sobre todo a partir de la colonización europea, cuando se reportaron epidemias relacionadas con esta enfermedad.
El chikungunya proviene de un vector, el mismo del mosquito Aedes aegypti, el cual se convierte en el transmisor de la enfermedad hacia el ser humano.
Cuando este último se encuentra infectado y es picado por otro mosquito, el insecto puede transmitir la enfermedad a otra persona y los riesgos son elevados si no se toman las medidas pertinentes.
Ese es el ciclo de transmisión que puede generar los brotes epidémicos, señaló el personal de la Secretaría de Salud.
El 100 por ciento de los pacientes, señalaron los médicos, presenta fiebre alta de 39 grados centígrados o más de temperatura, con una duración de 7 a 10 días; cefalea opresiva frontal temporal en el 74 por ciento de los casos.
También, erupciones en el tronco, cuello y abdomen que generan ardor y comezón; además de que duelen los músculos más voluminosos del cuerpo que se encuentran en la espalda y se presentan naúseas, vómitos y conjuntivitis.
La enfermedad tiene tres periodos: agudo, subagudo y crónico; aunque no necesariamente se presentan todos, anotó la Secretaría de Salud.
Sólo el 10 por ciento presenta el periodo crónico, que es el más peligroso. La enfermedad aguda dura 10 días; la subaguda, de dos a tres meses, y la crónica, hasta tres años.
Para cortar la cadena de transmisión se recomienda lavar los tinacos y las pilas con cloro cada semana, mantener recipientes tapados o volteados boca abajo, limpiar los contenedores y cambiar diariamente el agua a los bebedores de las mascotas.
Asimismo, es recomendable el uso de repelentes, mangas largas y colores claros, señalaron los médicos.
Los expositores informaron que en la entidad van 14 casos y el primer caso autóctono en Cabo San Lucas.
Es importante que la población esté bien informada y si alguien presenta los síntomas, debe acudir inmediatamente a la Secretaría de Salud para que les tomen una prueba de sangre.
Las pláticas sobre el chikungunya continuarán este 7 de septiembre, en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades, para estudiantes de Humanidades.
El 8 de septiembre, en el Poliforo Cultural Universitario, para estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y el 11 de septiembre, en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias y en el Aula 107, para estudiantes de Zootecnia.
Estas actividades de difusión tienen la intención de proteger a la población universitaria de estas dos terribles enfermedades para que, una vez que se apropie de la información, la replique en los distintos sectores sociales donde se desenvuelvan.

También te podría gustar...