Entre 1.5 y 3 millones de pesos habría recibido cada Regidor para aprobar proyecto minero

regidoresLa Paz, BCS.- Regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz, podrían haber recibido entre 1.5 y 3 millones de pesos cada uno, para aprobar un dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente en el cual se autoriza el cambio de uso de suelo a 16 predios que se encuentran ubicados fuera del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna”. Dicha sospecha filtrada de manera exraoficial a Diario23 se sustenta luego de la vertiginosa autorización pactada en la clandestinidad, muy a pesar de la inviabilidad ambiental del proyecto.aprobacion

La solicitud inicial fue entregada a la presente administración municipal el pasado 27 de agosto del 2015 por la Minera Los Cardones, mediante su representante legal, Desarrollos Zapal, S.A de C.V.
De tal forma, días antes de dejar su cargo público, durante una “sesión extraordinaria privada de Cabildo” realizada en el hotel La Posada, el secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, el sindico Francisco Javier Moreno Soria, y los regidores Fausto Álvarez Gámez Silvia García González, José Guadalupe Iñiguez Cabada, Norma Alicia Castañeda Quintero, Ricardo Fiol Higuera, José Javier Martínez González, José de la Toba Camacho, Alma Melissa Bernal Araiza, Javier González Rubio Cerecer, Saúl Lamas Guzmán y Jesús Francisco Rubio Salgado en pocos minutos pactaron, firmaron analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen.
Dicha reunión, se realizó sin la presencia del alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez y de los regidores, Luis Fernando Barajas Gámez y José Yakaelel Ramírez Pérez.

Postura del Gobierno de Baja California Sur con relación a la autorización de cambio de uso de suelo a favor de la Minera Los Cardones

Con relación a la autorización de cambio de uso de suelo presentada por Desarrollo Zapal, S.A. de C.V. por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz, y las manifestaciones de la sociedad que se han hecho en torno a este caso, el Gobierno del Estado da a conocer lo siguiente:
1. El 17 de noviembre de 2013, el Gobierno del Estado de Baja California Sur emitió una opinión negativa dentro del trámite de manifestación de impacto ambiental presentado por Desarrollo Zapal, S.A. de C.V. ante la Secretaría de Medio Ambiente y Reno a la mineriacursos Naturales.
2. En dicha opinión, el Gobierno del Estado manifestó que se trataba de un proyecto ambientalmente inviable. En uso de sus facultades y atribuciones, la Semarnat resolvió su autorización el 31 de julio de 2014.
3. La postura del Gobierno del Estado en cuanto a la inviabilidad ambiental del proyecto presentado por Desarrollo Zapal, S.A. de C.V., no ha cambiado.
4. El Gobierno del Estado no ha recibido solicitud alguna por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz para publicar algún acuerdo de Cabildo en el Boletín Oficial.
5. Corresponderá a las autoridades municipales y, en su caso, a las autoridades jurisdiccionales competentes, en el ámbito de sus atribuciones y facultades y con pleno respeto a su autonomía constitucional, determinar la legalidad del cambio de uso de suelo autorizado, así como las acciones subsecuentes que conforme a Derecho corresponda emprender.
6. Entendemos la controversia que ha generado este tema en la sociedad y, de la misma manera, lamentamos profundamente que la autoridad municipal de La Paz genere una percepción de opacidad en la toma de decisiones, especialmente en un asunto de interés público.
7. El Gobierno del Estado de Baja California Sur asume su responsabilidad institucional de garantizar el principio de legalidad y el Estado de Derecho y, por tanto, hace un llamado a la ciudadanía a que conduzca la manifestación de sus posturas e ideas por los cauces legales, y sin afectar los derechos de terceros, como el libre tránsito.

Acción Nacional de manifiesta absolutamente en contra de la minería tóxica

La Paz, BCS.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar se manifestó absolrigoberto mares pan bcsutamente en contra de la minería tóxica, y de todo aquel proyecto que pueda perjudicar a nuestro ecosistema, toda vez que la protección al medio ambiente es indispensable para garantizar el bienestar de las familias sudcalifornianas.
En un comunicado afirma que en “el PAN lamentamos la opacidad con que el Cabildo paceño de origen priísta ha actuado para atender esta problemática. Cuando pensamos que la situación dentro del Ayuntamiento de La Paz no podía ser peor, nos han sorprendido con su mezquindad al actuar en la clandestinidad, no dándole la cara a la ciudadanía y mintiendo descaradamente al más fiel estilo priísta”.
El dirigente panista agregó que le causa profunda extrañeza el hecho de que en un acto total de incongruencia, dirigencias y liderazgos del PRI busquen beneficio político de esta situación, deslindándose de sus correligionarios, toda vez que los mismos actores priístas son los artífices de esta afrenta a la ciudadanía sudcaliforniana.
Dij finalmente que el bienestar de las familias sudcalifornianas, estará siempre por encima de cualquier interés personal y de grupo.

También te podría gustar...