Denuncia Ayuntamiento de Mulegé que Minera El Boleo le adeuda más de 646 mdp

minera el boleo

Santa Rosalía, BCS.- El Ayuntamiento de Mulegé denunció en un comunicado a la opinión pública el adeudo que la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo sostiene con la presente administracion, mismo que asciende a más de 646 millones de pesos.
En un documento firmado por los regidores integrantes del Cabildo del XIV Ayuntamiento, se establece que la empresa en mención utiliza estrategias legales para evitar el cumplimiento de sus obligaciones tales como Licencia de Construcción, sino que tampoco quiere registrar sus obras y pagar los derechos correspondientes-
Los regidores argumentan que único interés de la Minera “es explotar las riquezas naturales al menor costo posible” y que “es claro que los impuestos, derechos y contribuciones no los desean pagar y prefiere litigarlos”.
El documento presentado a los medios es el siguiente:
A LA OPINION PUBLICA
La empresa Minera y Metalúrgica Del Boleo adeuda al Municipio de MULEGE la cantidad de $ 646,217.697, (Seiscientos cuarenta y seis millones doscientos diez y siete mil seis cientos noventa y siete pesos 00/100mn.) que comprende los siguientes conceptos:
1.- Licencia de construcción de 528 mil 121 M2 con actualizaciones y recargos
$350,847.821.
2.- Multa por usar las construcciones terminadas sin licencia de construcción $211,248.536.
3.- Derechos por manifestación de terminación de obra extemporánea 528 mil 121 M2 $84,121.340.
Cabe mencionarse que la empresa aduce no estar obligada a obtener una Licencia de Construcción y ha usado estrategias legales para evitar el cumplimiento de sus obligaciones y no solo soslaya lo relativo a la Licencia, sino que tampoco quiere registrar sus obras y pagar los derechos correspondientes, generando un litigio de 4 años hasta ahora.
Invariablemente las autoridades Judiciales Federales y Estatales han resuelto a favor del H. Ayuntamiento y le dejan expedita su atribución de exigir el cobro, incluso coactivo, del crédito fiscal derivado de la falta de Licencia de Construcción.
Al negarse a tramitar su licencia de construcción basada en el litigio que pretende justificar con un documento que erróneamente extendió la administración pasada usa de pretexto ese litigio para no cubrir los adeudos fiscales que tiene por los otros dos conceptos arriba mencionados que nada tienen que ver.
El XIV AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MULEGE, BCS ha reiterado su disposición de llegar a un acuerdo y garantizar a la empresa que no pagaría nada que no deba aún en el caso de que llegará a obtener un fallo favorable que le permitiera prescindir de la licencia de construcción multicitada, sin embargo, su persistente NEGATIVA ESTA PONIENDO EN RIESGO LA FUENTE DE EMPLEOS Y EL PROPIO PROYECTO EN SI EN PERJUICIO DE LOS ACCIONISTAS DE LA EMPRESA, DE LOS TRABAJADORES, PROVEEDORES, CLIENTES, ETC.
Se subraya que, pese a que la autoridad municipal ha sido consecuente y tolerante con la empresa para no afectar los intereses que se acaban de mencionar y, dado que la empresa y autoridad habían acordado cumplir la sentencia que recientemente emitió el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado aquella no tiene la menor intención de cumplir, ni siquiera de dialogar, obligando al Ayuntamiento a actuar.
Una prueba de la tolerancia es el hecho de que el pasado 10 de Septiembre del año en curso al verificarse la clausura de las operaciones de la empresa los altos funcionarios de la misma dijeron que acatarían la orden, pero que se saldrían con posterioridad, a lo que las autoridades actuantes accedieron, sin remitirnos por desacato, pero la intención de los funcionarios era engañar a la autoridad y seguir operando la empresa como lo vienen haciendo hasta ahora y prueba de ello es que hace dos días zarpó el barco que estaba atracado y entró otro que ahora está en el muelle esperando ser cargado para llevarse los recursos naturales que extrae de nuestro subsuelo.
POR ULTIMO, ES IMPORTANTE RECALCAR QUE COMO LA MISMA EMPRESA LO HA INDICADO OBTIENE GANANCIAS MILLONARIAS, PERO POR NINGUN MOTIVO QUIERE CUMPLIR CON EL MUNICIPIO, LLEVANDOSE LA RIQUEZA DEL MISMO Y BURLANDOSE DE LAS LEYES Y AUTORIDADES, LO QUE DARA COMO RESULTADO LA TOMA DE OTRAS MEDIDAS.
Tan sólo para su conocimiento en el pasado se le ha conminado amablemente para que cumpla y no ha querido, se le ha tenido que clausurar y sólo se ha logrado algunos pagos, pero siempre se le ha tenido que condonar, por ejemplo, pagó por Impuesto Predial la cantidad de $ 13,500.000 cuando en realidad tenía que pagar $20,000.000.
Su único interés es explotar las riquezas naturales al menor costo posible. Paga los salarios porque ocupa mano de obra y habrá que ver si paga lo justo, pero es claro que los impuestos, derechos y contribuciones no los desean pagar y prefiere litigarlos.
ATENTAMENTE
EL HONORABLE CABILDO, DEL XIV AYUNTAMIENTO
DE MULEGE

También te podría gustar...