Coordinarán esfuerzos los tres niveles de gobierno para prevenir el delito en BCS

nueva titular de pgr Ana Luisa Vera Hernández asume cargo como nueva delegada de la PGR en el Estado.

La Paz, BCS.- La coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir el delito y buscar la seguridad de los sudcalifornianos, es una prioridad en el gobierno del Estado, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con la nueva delegada en Baja California Sur de la Procuraduría General de la República, Ana Luisa Vera Hernández.
En este encuentro el ejecutivo estatal hizo énfasis en que la mejor manera de atacar el delito es evitar que se cometa, por lo que es necesario atender tareas de prevención de manera coordinada.
Mencionó que son tiempos de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, fortalecer las tareas de inteligencia y sumar voluntades para que Baja California Sur tenga colonias seguras y los ciudadanos puedan acceder a un verdadero desarrollo social.
Por su parte, la nueva delegada de la PGR en la entidad, Ana Luisa Vera Hernández ratificó el compromiso de la federación en el combate a la delincuencia, prevención del delito y procuración de justicia.
Asimismo coincidieron en señalar que Baja California Sur es una tierra de hombres y mujeres entusiastas, de muchas oportunidades y la seguridad de sus habitantes debe ser en todo momento prioridad de todos los niveles de gobierno.
Fue horas antes cuando el Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, dio posesión a Ana Luisa Vera Andrade, como titular de la Delegación en Baja California Sur.
El Subprocurador expresó que es necesario renovar la visión y la actitud ante los retos que la PGR enfrenta, con el objetivo, de que los nuevos Delegados de la Procuraduría respondan al cambio que se está realizando en la institución.
Durante su mensaje, Higuera Bernal, señaló que los titulares estatales de la PGR, deben dar cumplimiento a cuatro principios rectores que la Procuradora ha fijado: mayor eficiencia y eficacia, trabajar con transparencia y honestidad, desarrollar la función con respeto a los Derechos Humanos y por último la inexorable atención a la Reforma Constitucional de junio de 2008, implementando el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Al hacer uso de la palabra, Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional de la Institución, mencionó la vasta experiencia de la Delegada, que hace propicia las condiciones para una extraordinaria conducción directiva de la Delegación Estatal, lo que se traducirá en éxitos de la gestión y desempeño, por una mejor procuración de justicia federal en el estado y así dar mejores resultados en beneficio de todos los sudcalifornianos.
Por su parte, la Delegada Vera Andrade, puso énfasis en mantener y consolidar la política institucional ordenada por la titular de la PGR, comprometiéndose a mejorar el servicio del Ministerio Público de la Federación, manteniendo un esfuerzo permanente en la persecución de los delitos del fuero federal, y trabajar en plena coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuando siempre con estricto apego al estado de derecho y absoluto respeto a los derechos humanos.
Destacó que ante el desafío que representa la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se trabajará con el renovado compromiso de cumplir con el objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza y puntualizó “sabremos laborar en equipo con todas las autoridades, aportando siempre nuestra total disposición, para combatir eficazmente a la delincuencia y contribuir a la seguridad ciudadana de esta entidad federativa”.
Durante el evento se contó con la presencia de Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Mendoza Davis; el Procurador General de Justicia en el Estado, Adonaí Carreón Estrada; el General de Brigada Juan Manuel Corona Armenta, Comandante de la Tercera Zona Militar; Vicealmirante Francisco Ponce Fernández de Castro, Comandante de la Segunda Zona Naval; el Delegado de la Secretaria de Gobernación, José Ricardo Millán Bueno y el Delegado del CISEN, Víctor Manuel Mier González, entre otros.

CAMINAREMOS HACIA UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

Por otra parte, luego de enviar al H. Congreso del Estado para valoración y en su caso ratificación, del ciudadano Erasmo Palemón Alamilla Villeda, para desempeñar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, el mandatario sudcaliforniano dijo que en Baja California Sur caminamos hacia una justicia pronta y expedita.Erasmo Palemon Alamilla
Mencionó que su propuesta será sometida a consideración del poder legislativo del Estado y destacó que Alamilla Villeda cuenta con una amplia experiencia y cuenta con el perfil para tener un desempeño como el que la sociedad demanda en materia de procuración de justicia.
“La procuración de justicia constituye sin duda, una de las funciones que el poder público debe cumplir eficazmente para mantener la estabilidad social y establecer las condiciones que permitan dar cumplimiento al principio de que la observancia y aplicación de derecho, es la mejor vía para resolver las controversias que se suscitan”, destacó.
Mendoza Davis puntualizó que los nuevos tiempos exigen profesionales en la función pública, máxime en aquellas en donde se requiere de por su trayectoria y prestigio personal vengan aportar su mejor esfuerzo para perfeccionar la procuración de justicia en la entidad.
Erasmo Palemón Alamilla Villeda cuenta con grado de maestría en derecho (ciencias penales y criminalística) por la facultad de derecho de la Barra Nacional de Abogados, en su desempeño profesional entre otros cargos ha sido Agente del Ministerio Público de la Federación en diversas entidades; subdelegado de la Procuraduría General de la República en los estados de Morelos, Nayarit y Sinaloa; así como director de control de procedimientos penales de la zona centro de la subprocuraduría de procedimientos penales “A” en la PGR; Delegado Estatal de la PGR en Aguascalientes; Fiscal adscrito a la unidad especializada de delitos contra la salud de la SIEDO y fiscal adscrito a la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra el lavado de dinero de la SIEDO; y más recientemente, comisionado al área de investigación de delitos probablemente constitutivos de tortura.
Además de Alamilla Villeda es autor de libros como “La secuencia del procedimiento penal” y
“Interpretación a la teoría del delito”, además de haber sido catedrático de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

También te podría gustar...