79 casos de Dengue y 10 de Chikungunya en Baja California Sur durante 2015

fumigacion dengue

La Paz, BCS.- En lo que va del presente año se han registrado un total de 76 casos de Dengue Clásico y 3 de Dengue Hemorrágico en Baja California Sur, de los cuales 46 han ocurrido en Los Cabos, 25 en La Paz, 4 en Comondú, 3 en Mulegé y 1 en Loreto.
Al dar a conocer lo anterior, el Director de Servicios de Salud del Estado, doctor Elmer Tarazón Moreno aseguró que se han podido confirmar 10 casos de Chikungunya, todos ellos registrados en Los Cabos.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud inició un intenso operativo de fumigación contra el mosco trasmisor del Dengue y Chikungunya, en colonias de Los Cabos, al ser la zona donde se han detectado el mayor número de casos de estas dos enfermedades.
Tarazón Moreno, informó que estas acciones se realizan en las colonias Ballenas, San Bernabé, Buenos Aires, Zacatal y Rosarito, en San José del Cabo, así como en El Caribe, Tierra y Libertad, El Progreso, Jardines del Sur, Santa Fe y Cabo Azul, en Cabo San Lucas.
Manifestó que este operativo especial contempla siete ciclos de fumigación en cada una de estas colonias, con el fin de no dar tregua al vector y lograr disminuir considerablemente la presencia del mosco adulto, a la par de las medidas permanentes de control larvario.
Para ello se ha reforzado la fumigación con nueve vehículos, aunado a las dos brigadas que con la fumigación con motomochilas y aplicación de Abate, trabajan normalmente en esa zona.
Al mismo tiempo se pide a la población que se sume a estos esfuerzos que implementa la Secretaría de Salud, realizando la limpieza de sus patios, eliminando cacharros, llantas viejas y recipientes abandonados, donde se pueda acumular agua, principalmente ante las lluvias que se han presentado recientemente.
Recordó que la medida más efectiva contra el Dengue y Chikungunya, en la prevención, por lo cual es muy importante evitar el desarrollo de los moscos y eso solamente se logrará, evitando los criaderos donde son depositados los huevecillos.
El doctor Tarazón Moreno aclaró que en las acciones de prevención y contención del vector, se realiza de manera permanente en los cinco municipios de Baja California sur, mediante el control larvario, que incluye la eliminación de criaderos y la aplicación de Abate, así como la fumigación con motomochila y vehículos, en aquellas zonas donde haya mayor presencia del vector.

También te podría gustar...