45% de las jóvenes mexicanas tienen su primer relación sexual sin protección

relacion
En el marco del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Nuevo León, Raúl Cortés Flores, aseguró que el 45 por ciento de las jóvenes mexicanas tienen su primer relación sexual sin ningún tipo de protección

Dijo que esta situación provoca serios problemas económicos, sociales y de exclusión a las mujeres.
“En la primera relación sexual en este grupo de mujeres, de 15 a 19 años, menos de la mitad, un 45 por ciento, utiliza algún método anticonceptivo, es decir algún tipo de protección”, subrayó.
Señaló que el 31 por ciento de estas jóvenes, cuya primera relación sexual ocurre entre los 15 y 19 años de edad, no recibe ningún tipo de atención médica prenatal, debido a falta de información adecuada.
Desafortunadamente, subrayó, casi un 20 por ciento de estos embarazos no planificados termina en abortos, lo cual deriva en una serie de trastornos físicos y sicológicos en las jóvenes.
“Otro dato alarmante es que una tercera parte de las pacientes no reciben atención prenatal y estas llegan a la atención de su parto sin haber tenido ninguna sola atención”, subrayó.
El especialista manifestó que en el país alrededor de 77 de cada mil nacimientos corresponden a este grupo de jóvenes.
Destacó que “en México solo el 40 por ciento de las mujeres van al ginecólogo una vez al año y el 25 por ciento únicamente acude ya cuando se siente muy mal”.
Cortés Flores dijo que esto “refleja la necesidad de establecer estrategias que nos ayuden a acercarnos con todas las mujeres en edad reproductiva que han aplazado su visita al ginecólogo”.

La protección es necesaria

En ocasiones se aprovecha un viaje turístico a algún lugar exótico para tener relaciones sexuales sin pensar en el alto riesgo al que se exponen ya que el riesgo de contraer alguna de las muchas enfermedades sexuales que existen es muy alto.
El uso del preservativo parece innecesario y molesto, pero es la forma de impedir el contagio de cualquier tipo de infección o de enfermedad de transmisión sexual. Algo tan simple y sencillo puede evitar un grave problema.

¿Cómo prevenir el contagio de las enfermedades sexuales?

Existe la falsa creencia de que una buena ducha antes y después de mantener relaciones sexuales es suficiente para evitar que se produzca el contagio de una infección sexual e incluso algunos encuestados pensaban que orinar después de las relaciones puede evitar el contagio.
Esto no es así, deben tomarse precauciones y no practicar sexo sin protección para evitar el contagio de este tipo de enfermedades.
Estos son algunos consejos que pueden ayudar a evitar el contagio:
Usar siempre condones o preservativos.
Comprobar que el condón esta en perfecto estado y es del tamaño correcto.
No compartir los juguetes sexuales.
Si tienes la más mínima sospecha de contagio, acudir al médico.
Tengamos muy claro que para contagiarse de algunas de las enfermedades sexuales basta con una sola vez, eso de que por una vez no pasa nada no funciona.
Siempre es peligroso practicar sexo sin protección.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *