Realizan la SSA y la SEP segunda Jornada de lucha contra Dengue y Chikingunya

SSA

La Paz, BCS.- Con el propósito de sumar cada vez más sectores y acciones a favor de la salud de los sudcalifornianos, inició este lunes la Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue y el Chikungunya, que de manera simultánea se realiza en todo el país, por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Durante la apertura de los trabajos, realizada en el jardín de niños “Diana Laura Riojas Reyes”, de la colonia Agua Escondida, el Director de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, manifestó la importancia de la prevención del Dengue y el Chikungunya, mediante la limpieza de patios y la eliminación de recipientes, cacharros y maleza, para evitar posibles criaderos del vector.

Esta jornada se realiza en las escuelas, considerando el regreso a clases hace ya una semana y la importancia de limpiar los patios en las escuelas y evitar la acumulación de agua al aire libre, al mismo tiempo que se concientiza a los alumnos y a la comunidad que habita en los alrededores de las escuelas, sobre la importancia de participar en este esfuerzo que busca contener ambas enfermedades.

La implementación de las Jornadas Nacionales de Lucha contra el Dengue en México, han demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad no sólo es posible, sino que puede tener impacto en la incidencia de las enfermedades.

Los objetivos específicos son: eliminar criaderos artificiales inservibles, privilegiando la recolección de desechos sólidos (descacharrización o eliminación masiva de criaderos); capacitación del personal de salud en la atención médica, promoción de la salud, prevención y vigilancia epidemiológica, para garantizar que la atención en las semanas epidemiológicas críticas se realicen basadas en las Guías operativas del programa de Dengue.

Durante estos cinco días de la jornada (del 31 de agosto al 4 de septiembre), se promocionan y realizan acciones en los edificios educativos con la finalidad de mantenerlos como “Espacios Limpios y Libres de Criaderos” de mosquitos.

En estas actividades también participan las jurisdicciones sanitarias y las autoridades municipales, que son fundamentales para las acciones de control larvario, fumigación y descacharrización.

También te podría gustar...