Invita IMSS a mayores de edad a convertirse en donadoras altruistas de sangre

BANCO DE SANGRE HGZ 1

La titular del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida”, doctora Josefina Merit Velázquez Morales, hace una invitación a las personas mayores de 18 años, para que acudan al Banco de Sangre del IMSS en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y se conviertan en donadores altruistas de sangre.
Mencionó que la donación voluntaria de sangre, es vital para los pacientes que se encuentran hospitalizados y requieren de este tejido vital en las diferentes unidades médicas del estado.
Para ser donador, explicó, es necesario pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 metros de estatura, tener más de 18 años de edad y menos de 65, no ser diabético descompensado, no padecer problemas cardiacos, no tener tatuajes con antigüedad menor a un año, no ser epiléptico, ni asmático recurrente, así como no consumir alcohol, cigarro o alguna droga de forma crónica.
Asimismo, se requiere que la persona no practique la prostitución ni haber tenido más de una pareja sexual el último año; no haber sido vacunado en el último mes; no estar embarazada, ni lactando ni acudir desvelado, no haber dormido más de seis horas la noche previa a la donación, haber cenado bien y tener ocho horas de ayuno.
La donación altruista es la más segura, debido a que la persona no se presenta con la presión de tener a su paciente o familiar internado y recuerda que tiempo mínimo requerido entre cada donación es de 60 días, así mismo es importante destacar que todo el equipo que se utiliza es nuevo, estéril y desechable.
La revisión integral por sí sola es ya una ventaja porque no tiene costo alguno y dichos exámenes de laboratorio resultan indispensables para valorar el estado de salud, además hay un estricto control en el manejo de la sangre a la que se le practican exámenes para garantizar que esté libre de VIH, hepatitis viral, sífilis, chagas y brucelosis.
El proceso de donación consiste en:
1.- Presentarse en recepción con identificación oficial. Una secretaria llenará la ficha de identificación, con sus datos: nombre, edad, escolaridad, ocupación, domicilio, estado civil, fecha de donación y nombre del receptor, la hora de registro es de 7:00 a 8:30 horas.
2.- Historia Clínica a donadores: el médico encargado aplicará un cuestionario para seleccionar a los donadores aptos, además se toman signos vitales y se firma el consentimiento de estar informado.
3.- Se toma la muestra y el químico o laboratorista realiza la biometría hemática al donador, obteniendo grupo sanguíneo, destrostix, VIH, perfil de hepatitis, brucela y chagas.
4.- Se realiza la flebotomía (extracción de sangre).
5- Se otorga constancia de donación y pase para acudir al comedor por un refrigerio.
El IMSS recuerda que se reciben a los donadores en todos sus hospitales a nivel estatal, de lunes a viernes a partir de las siete de la mañana, y que el proceso de selección para pasar a entrevista termina a las 8:30 horas, por lo que es necesario que los que quieran ser candidatos a donar se presenten en este espacio de tiempo.
El proceso completo dura un promedio de dos a tres horas, por lo que es importante venir con tiempo. Así mismo, es indispensable presentarse en ayunas, con identificación oficial con fotografía, al término del proceso de donación se les proporciona un desayuno ligero y se les entrega su comprobante de donación con grupo sanguíneo.
Dona vida, dona sangre.

También te podría gustar...