En sólo dos años 37 personas murieron en BCS a causa del cáncer cervicouterino

semna contra el cancerLa Paz, BCS.- En Baja California Sur, ocho personas han fallecido a causa del cáncer cervicouterino y durante el año pasado fueron 29 los pacientes que murieron por dicha causa.
Por lo anterior, al iniciar la Semana de Sensibilización en cáncer de Cuello Uterino, en la que participan las instituciones del sector salud, se hizo un llamado a la población para asumir medidas de prevención en contra de dicha enfermedad.
Durante la ceremonia de arranque de las actividades, los representantes de la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacaron la importancia de que las mujeres acudan al médico para realizarse sus revisiones periódicas, aun cuando no sientan malestar, ya que no hay mejor medicina, que la medicina preventiva.
El Director de Servicios de Salud de la SSA, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, destacó que en estos esfuerzos debe existir la corresponsabilidad entre instituciones y ciudadanos, ya que solamente así será posible prevenir y contrarrestar los daños que ocasiona el cáncer cervicouterino.
A su vez, el Jefe de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del IMSS, doctor Víctor George Flores, resaltó los esfuerzos que se realizan diariamente y la suma de esfuerzos que se hace entre las tres instituciones, para hacer llegar los servicios preventivos y curativos, a los pacientes, con el fin de superar la enfermedad.
En tanto, el Subdelegado Médico del ISSSTE, doctor Carlos Luciano Zarate Cueto, reconoció los esfuerzos se realizan para hacer frente al problema del cáncer, pero todavía falta más por hacer y que en ese sentido, es necesario seguir fortaleciendo los programas y acciones existentes, para lograr salvar más vidas que enfrentan el problema.
Durante la ceremonia de apertura, los participantes se tomaron una selfie a manera de respaldo a las acciones contra el cáncer cervicouterino y se pide a la población hacer lo propio con el hashtag #MásCercaDeLoQueParece.
En la semana del 10 al 16 de agosto, las unidades médicas del sector salud realizarán diversas actividades, como la promoción de estilos de vida saludables, orientación sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y la importancia de la detección.
También se promoverá la prueba del Papanicolau al grupo de edad de 25 a 64 años y la prueba del Virus de Papiloma Humano, a las mujeres de 35 a 64 años, además de que se buscará eliminar el estigma de este cáncer y al mismo tiempo se orientará a las mujeres sobre la importancia de obtener sus pruebas de laboratorio, para dar continuidad a su tratamiento.

También te podría gustar...