Revelan que en México sólo 14 de cada 100 niños son alimentados con leche materna

leche materna

En México, solo 14 de cada 100 niños, son alimentados con leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa) durante la inauguración del Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015 realizado en el Instituto Nacional de Perinatología, en la Ciudad de México.

“La estadística nos habla que solo el 14% amamanta, entonces el resto está utilizando sustitutos que pueden ser fórmulas o pueden ser otras”.

En su intervención, Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar en el fortalecimiento de esta práctica ya que promueve el desarrollo físico y mental adecuado para los niños.

“Lo que quiere decir es que 8 de cada 10 niños y sus madres se ven privados de todos los beneficios de esta práctica esto realmente tiene que cambiar. Es urgente transformar el entorno hostil de la lactancia que existe actualmente en México”.

Las autoridades coincidieron que en México se debe facilitar las condiciones para que las madres que deseen amamantar a sus hijos puedan hacerlo.

“Este es un reto fundamental para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con un amplio programa de inspección, se está llevando a cabo la vigilancia del cumplimiento particularmente de este tema, es decir, de que los centros de trabajo cuenten con espacios físicos adecuados, higiénicos precisamente para que se pueda llevar a cabo en los mismos, la lactancia”, afirmó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Prevención Social de la STPS.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que es conveniente identificar las áreas de oportunidad en el entorno laboral de las mujeres para hacer compatible el trabajo con la lactancia materna.

“Habrá que reconocer que en México ha habido avances en materia de derechos de niñas y niños, sin embargo, existe un camino importante por recorrer para generar acciones para que las mujeres puedan lactar a sus hijos. Se trata de un tema que implica el estudio, análisis y discusión de diversos factores”.

Entre los beneficios que tiene para la salud, en el ámbito productivo, la lactancia materna reduce el ausentismo laboral de las madres, debido a que sus hijos se enferman menos.

También te podría gustar...