Advierte IMSS: En temporada de calor los calambres son más recurrentes

temperatura

En temporada de altas temperaturas, el ser humano está más propenso a presentar calambres, que son dolores breves y muy intensos, provocados por el calor y por realizar movimientos involuntarios bruscos, ejercicio físico extenuante y trabajos pesados; pueden presentarse inmediatamente u ocurrir horas después de realizada la actividad física.
Los calambres por calor, involucran a músculos que usualmente se encuentran fatigados, como los ubicados en piernas, pantorrillas y realiza actividades físicas en un ambiente muy caliente, o cuando efectúa una acción sostenida o normal que no está acostumbrado a realizar.
Al respecto, el doctor Ernesto González Carranza, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, informó que las principales causas de los calambres por calor, son: por deficiencias en el consumo de agua y sodio, problemas vasculares, situaciones que se exacerban si además existe sobrepeso, obesidad y una pobre condición cardiopulmonar.
El especialista del Seguro Social señaló que las personas que padecen de calambres por calor, presentan espasmos y contracciones dolorosas musculares, que pueden ser recurrentes y precipitarse por la manipulación inadecuada de los músculos, cuando se trata de dar alivio a través de masajes.
“El dolor puede llegar a ser severo e involucrar a músculos del tórax y las extremidades; los calambres no presentan otras manifestaciones más que el dolor”, apuntó.
El especialista recomendó a quienes sufran de calambres, reposo y tomar agua natural o una solución de electrolitos, estirarse gentilmente y ejercer una leve presión sobre los músculos afectados; y en caso de que el dolor sea severo y no disminuya, deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

También te podría gustar...