Más de 25 mil jornaleros agrícolas de la entidad no tienen prestaciones laborales

jornaleros agricolas de bcs

La Paz, BCS.- El representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California Sur, Celerino García Sánchez, denunció que en la entidad sudcaliforniana, alrededor de 25 mil jornaleros agrícolas no tienen ninguna prestación laboral.

“Los jornaleros agrícolas no cuentan con prestaciones laborales, los patrones evaden su responsabilidad y no pagan los impuestos, no hay ninguna forma de regular esta situación, solo el federal de caminos verifica que el camión tenga seguro, de ahí para allá no hay ninguna reglamentación que impida esta actividad”, expresó Celerino García

El representante indígena indicó que cuando menos el 20 por ciento de los aproximadamente 25 mil jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de la zona del Vizcaíno son subcontratados por enganchadores “que cobran al patrón una cuota diaria por cada trabajador, y el 80 por ciento restante son obreros agrícolas que viven hacinados de manera permanente en los campamentos propiedad de la empresa”.

García Sánchez señaló que en varias ocasiones la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI), ha interpuesto quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) y ante la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STyPS), “dependencias federales que hasta la fecha, no han hecho nada, es un problema de hace años”.

Celerino García explicó que por lo menos el 80 por ciento de los jornaleros agrícolas, se rigen a través de un contrato colectivo que controla la CTM.

“Los líderes son del Valle de San Quintín y solo los conocen los patrones cuando cobran su cuota; solo una pequeña parte de los contratos colectivos los tiene la CROC”, expresó Celerino García, quien afirmó que ninguna de las organizaciones sindicales tiene una representación formal en esa región del norte del Municipio de Mulegé, en donde se cultivan hortalizas para el mercado de exportación.

Celerino García señaló los jornaleros agrícolas que son subcontratados, cobran su sueldo semanal en una oficina de la CTM, “su relación laboral es con el enganchador y no con el dueño del rancho; los contratistas le cobran al patrón una cuota de 25 pesos al día por cada obrero agrícola, con el compromiso de llevar y traer al jornalero desde el pueblo hasta el sitio de la siembra”. (Pedro Juárez)

También te podría gustar...