Golpe de calor puede causar la muerte; Importante evitar la sobreexposición al sol e hidratarse

SSA

La Secretaría de Salud recordó que la sobreexposición al sol puede ocasionar Golpe de Calor, un padecimiento que llega a causar la muerte inmediata, si no se atiende a tiempo, por lo cual se insistió en el llamado a la población, para extremar cuidados al respecto, principalmente en niños y adultos mayores.

Al incrementarse las temperaturas y aumentar la posibilidad de sobreexposición al sol debido al periodo vacacional, concretamente en las playas de Baja California Sur, es importante mantenerse en la sombra, hidratarse y acudir al médico ante cualquier síntoma, dijo la doctora Viridiana Olimón Aguilar, encargada del área de Urgencias del hospital Salvatierra.

Explicó que a diferencia de la deshidratación y la insolación, el Golpe de Calor es más grave y contundente, ya que el aumento de la temperatura corporal puede llegar a niveles en que el organismo deja de autoregular la temperatura, ocasionando deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y en algunos casos, la muerte.

Los primeros síntomas de este mal son la debilidad y los calambres, que es cuando la persona debe retirarse del sol, hidratarse con electrolitos orales o con agua natural y refrescar el cuerpo, para detener las posibles complicaciones.

Las personas más susceptibles de ser afectadas por el golpe de Calor, son aquellas que en los horarios de mayor radiación solar, se encuentran realizando alguna actividad física, como los jornaleros agrícolas y los trabajadores de la construcción, así como los adultos mayores y las personas que se encuentran bajas de defensa, por enfermedades agregadas.

Las recomendaciones son, evitar exponerse al sol o realizar activación física durante los horarios de mayor radiación, que son entre las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde; consumir mucha agua natural o bebidas con electrolitos, usar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa ligera de colores claros.

Cuando una persona presenta Golpe de Calor y todavía no recibe atención médica, se le debe colocar en un sitio con sombra y con la suficiente ventilación, aplicar compresas de agua en cuello, axilas y otras partes del cuerpo o en su caso darle un baño completo y buscar llevarlo lo más pronto posible a un hospital.

También te podría gustar...