Casos de Chikungunya relacionados con personas que llegaron enfermas de Guerrero y Chiapas

chikungunya

La Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, de la secretaría de Salud, doctora Aracely García Rivas dio a conocer que los siete casos de Chikungunya que se han registrado en la entidad, tienen que ver con personas que llegaron enfermas de los estados de Guerrero y Chiapas, a radicar a Los Cabos y La Paz.

Situación similar se tiene con los casos de Dengue, aunque esta enfermedad ya pasó a ser autóctona desde hace varios años, pero que la importación de casos acelera la posibilidad de algún brote.

Actualmente, reveló que en Baja California Sur se han suscitado 55 casos de Dengue, 35 de ellos en Los Cabos, 14 en La Paz, 3 en Comondú, 2 en Mulegé y 1 en Loreto.

La doctora García Rivas dijo que una vez que las familias estén de regreso en Baja California Sur, deben acudir al médico si presentan algún malestar, como fiebre, dolor de cabeza, músculos o articulaciones.

Recomienda la SSA protección personal contra Dengue y Chikungunya, si se viaja en estas vacaciones

En esta temporada vacacional, las personas que viajen a otras partes del país, deben asumir medidas de protección personal para evitar el contagio de Dengue y Chikungunya, recomienda la Secretaría de Salud del Estado.

Actualmente las entidades con mayor casos de Dengue son Guerrero, Chiapas, Colima, Veracruz y Sonora, en tanto que el Chikungunya se registra mayormente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Colima, informó la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Aracely García Rivas.

Dijo que este aviso no es para causar alarma o evitar que la gente viaje a estos u otros sitios, sino que es con el fin de que las familias asuman medidas preventivas, precisamente para que disfruten sus vacaciones plenamente y regresen sanos a casa.

Precisó que de entrada, los vacacionistas deben evitar las zonas con alta presencia de moscos o en su caso utilizar el suficiente repelente de insectos y usar ropa de manga larga y pantalón,  de colores claros, aún cuando haga calor.

En los lugares donde se hospeden, deben procurar mantener siempre cerradas puertas y ventanas. También es conveniente llevar su cartilla de salud, con la correspondiente Vigencia, para la atención inmediata en caso de algún problema de salud.

También te podría gustar...