Altas temperaturas favorecen la presencia de afecciones en la piel: Especialista del IMSS

EPIDEMIOLOGO DEL IMSS  DR. HECTOR ROMERO GARCÍA

El aumento en la temperatura y los hábitos inadecuados de higiene favorecen la aparición de afecciones en la piel, como es el caso de la dermatitis por contacto que ocurre cuando una personase aplica alguna sustancia, se expone directamente al sol por tiempos prolongados, se genera una reacción alérgica.

Especialista en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, doctor Héctor Romero García, explica que es común que se presente con el uso de joyas, cierto tipo de cremas (por ejemplo las que se utilizan para afeitar la piel), desodorantes y lociones.

Algunas manifestaciones varían desde un enrojecimiento leve y pasajero, hasta una inflamación grave con formación de ampollas que producen comezón intensa.

En términos generales, para la gran mayoría de las erupciones de la piel se recomienda extremar la higiene, lavar con jabón neutro, esponja muy suave y no tallar para evitar una mayor irritación.

En el caso de la dermatitis por contacto fotoalérgica lo ideal es eliminar el agente desencadenante de la afección; de esta manera desaparecen las molestias y luego aplicar alguna sustancia de tipo analgésico que mitigue la inflamación, dolor e incomodidad.

Entre las recomendaciones que se pueden hacer, destacan evitar joyas, que en algunos casos pueden provocar alergias, las lociones con alcohol, evitar exponerse a altas temperaturas y favorecer la higiene, de preferencia usar jabones neutros, es decir sin perfumes y color.

En la cara y brazos se recomienda utilizar bloqueador solar (con factor protector solar) y evitar la exposición al sol, fundamentalmente de las 11:00 a las 17:00 horas, cuando los rayos solares son más intensos.

También te podría gustar...