Jaime Rodríguez primer mexicano que gobernará un Estado sin tener partido político

bronco

Jaime Rodríguez “el Bronco” hizo historia en México al convertirse en el primer candidato independiente que gobernará un estado del país, tras ganar la Gobernación de Nuevo León a los aspirantes de los principales partidos, con 49 % de los votos, según resultados preliminares difundidos ayer tras los comicios federales del domingo.
Su triunfo en el estado más rico del país por su potente industria propinó un duro golpe al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo un 23.6 %, seguido muy de cerca por el conservador Acción Nacional (PAN), con el 22.5 % de los sufragios.
Con ello, en unos comicios en los que se estrenaron las candidaturas independientes incluidas en la reforma político-electoral aprobada en 2014, Nuevo León demostró el hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos y la necesidad de un cambio en la forma de gobernar.
Aunque el PRI perdió Nuevo León, se impuso en seis de los nueve gobiernos estatales en juego, pese a que dos de ellos (Colima y San Luis Potosí) registran una contienda muy cerrada según los resultados preliminares. De las nueve gobernaciones en disputa, el partido del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ganó el gobierno de Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes en septiembre de 2014 y que fue escenario de incidentes y quema de urnas por parte de estudiantes y maestros en las elecciones del domingo. A la vez, el PRI recuperó el estado de Sonora, gobernado actualmente por el PAN.
Así, los resultados preliminares indican que el PRI seguirá como primera fuerza en la cámara baja para los últimos tres años de la gestión de Peña Nieto, con un 29 % de los votos, si bien podría perder algunas bancas y está en duda la mayoría absoluta que tiene actualmente con sus aliados.

También te podría gustar...