En medio del escándalo de corrupción Joseph Blatter renunció a la FIFA

Sepp-Blatter

Joseph Blatter renunció el martes a su cargo como presidente de la FIFA, cuatro días después de ser reelecto para un nuevo periodo y en medio del escándalo de corrupción que sacude al organismo.
Autoridades de Estados Unidos acusan de corrupción a varios destacados dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar fueron fraudulentos.
Bastaron solamente 6 minutos para que Blatter pusiera fin a una hegemonía de 17 años en el manejo del fútbol mundial, con una sorpresiva declaración.
“He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los 40 años en lo que mi vida ha estado inextricablemente ligada a la FIFA y el gran deporte del fútbol”, comenzó diciendo un Blatter serio, pero de apariencia tranquila.
“Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el apoyo de todo el mundo del fútbol”, dijo el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado al anunciar que dejará su cargo.
Hace menos de una semana, en medio de un escándalo por corrupción que afecta a varios funcionarios del organismo, Blatter fue reelegido por cuarta vez para presidir la FIFA.
Pero entonces ¿por qué renunciar ahora?
Poco después del anuncio de Blatter medios estadounidenses como la cadena de televisión ABC y el diario The New York Times, aseguraron citando fuentes conocedoras del caso, que el presidente de la FIFA está siendo investigado por el FBI como parte de la trama de corrupción.
El corresponsal de la BBC en Nueva York, Nick Bryant, informa que varios funcionarios estadounidenses le dijeron a estos medios que esperan lograr la cooperación de figuras destacadas de la FIFA ahora acusadas, con el fin de presentar un caso sólido contra Blatter.

FALTA DE RESPALDO

Nadie se esperaba lo que venía.
“Quiero a la FIFA más que nada y lo que quiero hacer es sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol”, dijo Blatter, de 79 años.
“Me sentí obligado a presentarme a la reelección, porque creía que esto era lo mejor para la organización”. Un organismo que, reconoció, “necesita una profunda revisión”.
La re-elección de Blatter tuvo lugar dos días después de que la policía suiza arrestara a varios miembros de la FIFA requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a quienes señala de estar implicados en una supuesta trama de corrupción
Blatter no estuvo entre los arrestados pero su liderazgo fue cuestionado.
No obstante, el suizo logró 133 votos frente a su único contrincante, el príncipe jordano, Al Hussein, quien obtuvo 73 en la primera vuelta, y se retiró para dejar paso al actual presidente continuara al frente de la FIFA.
“Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el apoyo de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA”.
“Por tanto, he decidido dejar mi mandato en un congreso electivo extraordinario”, dijo en la comparecencia ante la prensa, tras la que no admitió preguntas.

EL FUTURO DE LA FIFA

Blatter explicó que continuará ejerciendo sus funciones como presidente de la FIFA hasta la nueva elección.
El próximo congreso ordinario de la FIFA está convocado para el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México, pero el presidente consideró que crearía un “retraso innecesario” y urgió al comité ejecutivo que organice un congreso extraordinario para la elección de su sucesor “lo antes posible”.
En las pasadas elecciones se presentaron inicialmente además del príncipe jordano, el exjugador de fútbol portugués, Luis Figo, y el presidente de la federación holandesa de fútbol, Michael van Praag, quienes se retiraron para no dividir el voto anti-Blatter. La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

También te podría gustar...