37 detenidos, 290 envoltorios con drogas y dos armas aseguró la Policía Estatal durante mayo

PEP 1

Durante el mes de mayo la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado participó coordinadamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en un total de 106 operativos conjuntos, que aunado al trabajo propio de seguridad que realiza esta institución, tuvieron como resultado el aseguramiento de 37 personas, 02 armas de fuego y más de 290 envoltorios conteniendo sustancias ilícitas.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia estatal, Lic. Juan Pablo Noriega Rangel, al destacar que fue en este mes cuando se logró la detención de la persona apodada “El Grande”, quien es considerado uno de los principales responsables de los actos de violencia que se han registrado en la ciudad y quien de acuerdo con investigaciones de las propias autoridades, jefe de sicarios de la célula delictiva conocida como “Los 28”, ligada al narcotraficante Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Refirió que en los hechos registrados el pasado 28 de mayo en el Boulevard Pino Payas, donde policías estatales se enfrentaron a un grupo de personas armadas, resultaron dos sicarios muertos y dos más detenidos, entre ellos El Grande, quien fuera uno de los hombres más buscado por autoridades estatales y federales, ya que se le relaciona en al menos 20 homicidios ocurridos en diferentes hechos en esta capital.

En ese sentido, el titular de la SSP, aprovecho la ocasión para hacer un digno y merecido reconocimiento público, a las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, en especial a los oficiales de la Policía Estatal, por su heroísmo, carácter y profesionalismo demostrado en dicho enfrentamiento, lo cual da testimonio del compromiso que tienen de velar por la seguridad y tranquilidad de la sociedad sudcaliforniana.

El funcionario estatal, informó que de las 37 personas detenidas durante el mes de mayo, 29 fueron por estar relacionados en delitos contra la salud, 3 por delitos del fuero federal y 5 por delitos del fuero común, las cuales quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Indicó que en el marco de estos operativos, se logró también el aseguramiento de 212 envoltorios y 30 bolsitas conteniendo cristal, 56 envoltorios con cocaína, 13 envoltorios y 09 bolsitas conteniendo marihuana, así como 02 armas cortas, 01 cargador y 26 cartuchos útiles de diferentes denominaciones. De igual manera, dijo, se aseguraron 16 vehículos los cuales fueron utilizados para la comisión de hechos delictivos y la recuperación de 13 más que contaban con reporte de robo en esta ciudad.

Mientras que por infringir el bando de policía y buen gobierno, indicó que fueron detenidas 43 personas, las cuales fueron remitidas al área de barandilla de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Durante el desarrollo de estos operativos, se realizaron un total de 6,864 consultas en el Sistema Único de Información Criminal, las cuales arrojaron un alertamiento, por el delito de robo.

Por último, el funcionario estatal puntualizó que la Subsecretaría Estatal de Seguridad Publica continuará combatiendo los delitos de alto impacto con todo el estado de fuerza de la Policía Estatal; con policías capacitados y con voluntad de servicio, dispuestos a mantener el orden y la armonía en nuestro estado.

También te podría gustar...