Posicionamiento del Comité Directivo Estatal del PAN sobre el conflicto magisterial

RUEDA DE PRENSA 19 DE MAYO

 

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Acción Nacional reconoce la buena disposición de quienes atendieron el llamado del Gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para reanudar las clases en los diferentes niveles: directores de escuelas, maestros frente a grupo y personal administrativo y de servicios, que responsablemente continuarán con su labor como trabajadores de la educación.

Reconoce también a los padres de familia, que preocupados por el bienestar y educación de sus hijos, acudieron con ellos a los diferentes centros educativos en la entidad.

Producto de este llamado del Gobernador, de un promedio de 150 escuelas que estaban laborando, el día de hoy suman ya 218 planteles.

En su mensaje del día de ayer, Marcos Covarrubias, Jefe del Ejecutivo Estatal, dio cuenta del avance significativo que se ha tenido en la presente administración, reportando que del total de plazas y de horas compensadas al inicio de la administración, se ha regularizado un 50% de las mismas; además, la deuda se encuentra en el menor nivel en una década y media: de más de 600 millones de pesos de adeudo a terceros que recibió esta administración, al momento de emitir el mensaje a los sudcalifornianos, la deuda era de 75 millones de pesos.

Por la tarde, Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas, informó que durante el transcurso del día de ayer se cubrió un importe superior al 50 por ciento del adeudo de prestaciones de maestros de la entidad, en un pago de 43.9 millones de pesos, en cumplimiento al compromiso del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

El único faltante para cubrir la deuda corresponde al concepto de “ahorro solidario” en un monto que asciende a 31.7 mdp mismo que se efectuará cuando se tengan las líneas de captura requeridas por el sistema.

Ha sido clara la actitud de tolerancia, respeto y prudencia del Gobierno del Estado en este conflicto y ha dado respuesta al magisterio en sus demandas, como un reconocimiento a la lucha de las causas magisteriales; sin embargo, el gobierno está obligado también a responder a la sociedad, ante la inminente preocupación de salvar el ciclo escolar.

Por ello reconocemos la postura firme y decidida del Gobierno del Estado, que de manera responsable hizo un llamado a maestros y padres de familia para lograr el regreso a clases.

La posición del PAN no es de choque con ningún grupo ni sector de la sociedad; es de conciencia y responsabilidad social. Como Partido Político, nos preocupa el bienestar de nuestras familias y de nuestros hijos.

La principal preocupación es que se salve el ciclo escolar, y sólo se podrá lograr redoblando esfuerzos para que, con el apoyo de padres de familia y de maestros comprometidos, se restablezcan las clases en su totalidad.

Por esa razón, nos sumamos al llamado a los padres de familia, a que lleven a sus hijos a clases. A que pidan el respeto al derecho a la educación consagrado en la Constitución. Los exhortamos a reportar a los planteles que no estén impartiendo clases con normalidad o que incluso restrinjan o impidan el acceso a sus instalaciones. Es de vital importancia garantizar a los niños y jóvenes que el ciclo escolar concluya en tiempo y forma. Especialmente para quienes ascienden de nivel, y necesitan para ello que su documentación se expida de acuerdo a las disposiciones en materia educativa.

Por tanto invitamos a todos los partidos y actores políticos, a deslindar el conflicto magisterial del tema político electoral y a que se unan al exhorto a los trabajadores de la educación para que a la brevedad se reanuden las clases en todos los niveles educativos.

También te podría gustar...