México recibe reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud en materia de vacunas

reconocimeinto a mexico

El gobierno de México a través de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, recibió de manos de la directora general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el reconocimiento que acredita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como una Agencia Funcional en materia de vacunas para los próximos tres años.

Al entregar la certificación por primera vez a México, Margaret Chan indicó que con este aval, el gobierno mexicano podrá contribuir significativamente al abasto y al mayor acceso de vacunas no sólo para los mexicanos sino para todo el mundo, especialmente para los países más necesitados.

Además felicitó a México por el esfuerzo para lograr esta certificación para el periodo 2015-2017, y reconoció el liderazgo de la autoridad sanitaria en la región y en el mundo.

En la ceremonia, Mercedes Juan, puntualizó que el reconocimiento como agencia reguladora y funcional de Cofepris, traerá beneficios directos en el cuidado de la salud de la población, que es una prioridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud.

De acuerdo con un comunicado, la secretaria Mercedes Juan precisó que en nuestro país se cuenta con un esquema de vacunación integrado por 14 biológicos, y se tiene más de 95 por ciento de cobertura de vacunación, lo que ha fortalecido los servicios de salud.

La certificación de la OMS es el máximo galardón que puede recibir una autoridad sanitaria en materia de vacunas. Actualmente solo 38 países en el mundo cuentan con dicho reconocimiento.

Con el reconocimiento de México ante la OMS no sólo gana la salud humana sino que se genera un ambiente regulatorio idóneo para recibir inversiones en materia de vacunas debido a la certeza que proveen los procesos y la capacidad regulatoria de la agencia sanitaria mexicana.

Asimismo, derivado de este reconocimiento, México entra al Fondo Rotatorio de Naciones Unidas valuado en seis mil millones de dólares al año, lo que daría beneficios a los fabricantes mexicanos estimados en mil 20 millones de pesos anuales.

Así, México tiene la posibilidad de proveer vacunas licitadas por la OMS y cuenta con el aval de calidad que permite que dichas vacunas sean utilizadas en otros países.

Además contribuirá a un mayor acceso de los pacientes a vacunas y a una mayor oferta global, la cual ha venido reduciéndose de manera paulatina, ya que antes 60 países producían biológicos y ahora sólo 40, según datos de OMS

El ingreso a este mecanismo de cooperación facilita la compra de vacunas a precios bajos y representa un hecho sin precedentes que coloca a nuestro país como líder dentro del grupo de países emergentes productores de vacunas.

Todo lo anterior significa que México se convierte en un productor confiable de vacunas a nivel internacional, lo que se traduce en incentivos para promover la inversión directa en el sector y en mayores oportunidades para las empresas farmacéuticas de México.

También te podría gustar...