Terapia Inmunológica, cuarto pilar en la lucha contra el cáncer

lucha contra el cancer

El cáncer es uno de los desafíos de salud más importantes en el mundo, en 2012 se diagnosticaron más de 14.1 millones de nuevos casos y se espera que para 2030 esta cifra aumente a 21.4 millones, sin embargo los avances tecnológicos y un cada vez mayor entendimiento del cáncer, hacen del campo de la oncología una de las áreas de más rápida evolución en la medicina moderna.
De esta forma, en las últimas décadas del siglo XX, surgen cambios importantes en el tratamiento de esta enfermedad, dentro de los cuales la inmunoterapia (o terapia inmunológica) se está considerando como el cuarto pilar (junto a la cirugía, quimioterapia y radioterapia) en el tratamiento en contra del cáncer.
En el pasado, se creía que no había ningún tratamiento contra el cáncer una vez que éste se había extendido.
Estudios clínicos refieren que los efectos de las terapias inmunológicas en las células cancerígenas pueden durar por un periodo de tiempo prolongado, durante el cual hay un “entrenamiento” que “capacita” al sistema inmune para luchar contra las células cancerígenas, incluso después de la remisión. Este tipo de terapia podría brindar esperanza y calidad de vida en pacientes con pronóstico poco favorable.
La terapia inmunológica activa el sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra el cáncer. El sistema inmune posee una serie de células especiales, las cuales tendrán la capacidad de reconocer y atacar a cualquier cuerpo extraño, incluyendo las células cancerígenas, lo que puede beneficiar a pacientes con diferentes tipos de cáncer.
Lo que hace diferente a la inmunoterapia es que se dirige al sistema inmune en vez de al tumor, lo cual permite que éste reconozca selectivamente y ataque a las células cancerígenas, y podría brindar una memoria de larga duración al sistema inmune y así proveerlo de respuesta a largo plazo para continuar atacando al cáncer.
Recientemente, la ciencia ha avanzado rápida y drásticamente y, hoy en día, con estas herramientas, MSD ha desarrollado un programa de investigación en inmunooncología que ha permitido traer a la luz nuevas moléculas inmunoterapéuticas. Ante este panorama, Juan Marques, Director Médico de MSD en México señala, “el objetivo de desarrollar nuevas moléculas inmunoterapéuticas es ayudar a las personas a luchar contra el cáncer, y nuestro enfoque es continuar con la investigación en inmunooncología para potencialmente brindar nuevas esperanzas a las personas que padecen estas enfermedades”.
Las terapias inmunológicas tienen un impacto positivo en los pacientes y su calidad de vida, de modo que pueden reintegrarse a sus labores cotidianas familiares y profesionales durante el tratamiento, “por eso, nuestros mayores esfuerzos están encaminados a continuar con la investigación en inmunooncología y desarrollar nuevas terapias que traigan vida y esperanza a las personas que luchan contra el cáncer”, concluyó el Dr. Marques.

También te podría gustar...