Parto por cesárea, solo en casos necesarios recomienda el IMSS

parto por cesareaLa cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Baja California Sur, aunque permite salvar vidas humanas, a menudo se practica sin que existan indicaciones clínicas, y obedece sólo a la presión de las pacientes o sus familiares para evitarles los dolores del parto.
Lo anterior reveló el médico gineco-obstetra del IMSS en el estado, doctor Miguel Olivares Martínez, quien explicó sobre la cesárea que esta puede ser necesaria cuando el parto vaginal suponga un riesgo para la madre o el niño —por ejemplo: parto prolongado, sufrimiento fetal o presentación anómala—.
Recordó que el parto natural es una función original del cuerpo femenino y ocurre cuando finaliza el embarazo, realizándose como un proceso fisiológico y no por la intervención del equipo médico.
Abundó sobre las ventajas del parto natural, y dijo: “la recuperación de éste es más rápida, porque es por vía vaginal, la mujer por lo general se incorpora rápidamente a su vida normal, permite controlar su cuerpo al máximo y participar de forma activa durante todo el parto”.
Detalló que en menos de 24 horas posteriores al alumbramiento, la paciente es dada de alta; en siete días se incorpora a sus actividades productivas; el riesgo de infección en la paciente y nosocomial es menor; disminuyen las complicaciones obstétricas en posteriores partos y en la edad adulta, entre otras.
Por el contrario y a pesar de que se oferta más en el medio privado, el parto vía abdominal o cesárea, por la “ausencia” de dolor, el especialista explicó que los futuros embarazos son de riesgo, aumenta la morbilidad y mortalidad, se favorecen las hemorragias por inserciones anormales de la placenta, la recuperación es más tardía, limita la lactancia materna y propicia infecciones nosocomiales por la estancia intrahospitalaria prolongada.
Dio a conocer que en la institución en el estado se atienden al mes un total de 474 partos, de los cuales, el 52.75 por ciento se logran vía abdominal o cesárea y el restante 47.25 por ciento es vía normal o vaginal.
Reseñó, que el personal de salud en los hospitales hace labor de concientización entre las usuarias del servicio desde la consulta y a su arribo al servicio de ginecología y obstetricia, sobre todo en las primigestas o de embarazo de primera vez.
Para finalizar, el doctor Olivares Martínez, recomendó a las mujeres a prevenir el aumento excesivo de peso durante el embarazo, debido a que esta condición puede aumentar el riesgo de un parto por cesárea.

También te podría gustar...