61% de las personas con educación media superior, superior y posgrado están en la pobreza

estudiantes universitariosDe acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (UI), el 61 por ciento de las personas con educación media superior, superior y posgrado no alcanzan a cubrir el ingreso mínimo para sus necesidades básicas, lo cual quiere decir que un mayor grado de estudios no garantiza las mejores condiciones laborales.
El documento advierte que la caída generalizada de los salarios hace que un mejor nivel de vida no dependa del grado de estudios.
El director del Observatorio dependiente de la UI, Miguel Reyes, asegura que en esta condición se encuentran profesionistas de las carreras más demandadas, como abogados, contadores, comunicadores y diseñadores gráficos.
Explicó que 4 mil 100 pesos es el ingreso mensual por persona para llegar al umbral mínimo de ingreso y aquellos que estén por debajo se encuentran en pobreza monetaria.
“Aunque se alcancen mayores niveles educativos y se mantenga una remuneración diferenciada por grado de escolaridad, con la caída de los salarios en general, ser un trabajador con mayor grado de cualificación no garantiza mejores niveles de vida en términos de la obtención de un ingreso mínimo que satisfaga todas las necesidades básicas”, señaló.
La tendencia va en aumento, ya que en 1984, el porcentaje de personas con educación media superior, superior y posgrado por debajo del umbral mínimo de ingreso era de 34 por ciento. En el año 2002, el porcentaje subió a 41 por ciento, pero en 2012, (la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del Inegi) este porcentaje llegó a 61 por ciento.
“El Gobierno tomó medidas para aumentar los años de escolaridad de la población y lo logró, pero eso no se ve reflejado en las remuneraciones porque no se mueven.
“Antes, quien atendía una papelería o estaban en la parte de limpieza sólo requerían primaria o sin instrucción. Ahora se pide preparatoria para atender la papelería. Es tanta la presión sobre el mercado de trabajo formal que la salida es pedirles más educación”, describió Reyes.
En otros años, el mayor número de personas con pobreza monetaria correspondía a la población de educación básica, ahora la composición ha cambiado debido a que los salarios se han estancado.
“La educación no está garantizando ser un vehículo para tener un ascenso social o tener movilidad social”, comentó.
Actualmente, para obtener un salario mínimo equivalente al más alto en la historia de México (1976) se requiere contar con una licenciatura.
En tanto, los trabajadores con acceso a la seguridad social son los que van engrosando las filas de quienes no alcanzan el umbral de ingreso mínimo para sus necesidades básicas, sustituyendo a los trabajadores que carecen de este beneficio. (Con información de Terra)

También te podría gustar...