Rechazan partidos políticos punto de acuerdo del IEE; “Debe garantizarse la equidad de género” : Barrera

instituto estatal electoral

La Paz, BCS.- El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVE), Partido Nueva Alianza y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), con registro ante la autoridad local electoral, manifestamos nuestro desacuerdo con la propuesta extemporánea de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, de presentar un punto de acuerdo en el cual los partidos políticos estaríamos obligados a registrar ante dicha autoridad electoral, a candidatas y candidatos a Presidente Municipal y Planillas de Ayuntamientos, atendiendo la paridad de género, tomando en consideración los siguientes puntos:

  • El momento procesal para tomar acuerdos de este tipo, no es ahora. Estos debieron haberse puesto sobre la mesa antes del inicio de las precampañas de los partidos políticos. Al día de hoy la gran mayoría de los partidos hemos llevado a cabo nuestros procesos internos y hemos definido quienes serán nuestros candidatos.
  • No puede darse aplicación retroactiva a la Ley en perjuicio de los propios partidos y de los ciudadanos que tienen derechos adquiridos al ser electos como candidatos mediante procesos internos de selección, mismos que serán registrados en su momento ante los órganos electorales.
  • La legislación electoral local ya define la forma de cumplir con el principio de equidad de género. El legislador, el día de hoy no maneja los conceptos de verticalidad, horizontalidad o transversalidad; cada entidad es libre y soberana en su régimen interior para organizarse políticamente dentro de las líneas generales que maneje la Federación.
  • Un acuerdo de esta magnitud sería una total intromisión en la vida interior de los partidos políticos que generaría condiciones caóticas en su organización interna, toda vez que los partidos políticos hemos estado actuando dentro de la Ley en términos generales, es por ello que no debe ser la autoridad la que enturbie este proceso electoral.
  • La autoridad electoral debe ser vigilante y garante en el respeto y aplicación de la constitución y las leyes electorales, y no generar confusiones o desacuerdos al seno del Consejo General, por interpretaciones o posicionamientos al margen de la ley.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que los partidos políticos postulen forzosamente al menos dos mujeres como candidatas a presidencias municipales en Baja California Sur;

De acuerdo a la consejera presidenta de la institución, Rebeca Barrera Amador, la determinación anterior la contempla el Artículo 96 de la Ley Electoral de BCS que dice: “los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad de género en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular, para la integración del Congreso y las plantillas de Ayuntamientos”, por lo que “si los partidos no postularon mujeres también para los cargos de elección popular, en el momento del registro, la autoridad tendrá que hacer la revisión”.

También te podría gustar...