Lorenzo Castañeda nuevo presidente del Consejo de Cuenca de Baja California Sur

DSC09286

La Paz, BCS.- Lorenzo Castañeda del Pozo fue electo este como nuevo Presidente del Consejo de Cuenca de Baja California Sur (CCBCS), para el período 2015-2017, lo anterior luego de  una elección previamente estructurada y acordada al seno de este organismo en diciembre pasado.

18 de los 20 integrantes, sufragaron bajo el siguiente registro: 11 votos a favor de Castañeda y 7 en favor de Carlos Estrada Talamantes.

El encuentro fue presidido por la Coordinadora de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Mayra Cruz Montaño en su carácter de Secretaria Técnica Suplente del CCBCS, el Ing. Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, Director Local de la Conagua en la entidad y el Ing. Miguel Calderón Bernal, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y representante del gobierno del estado en el Consejo.

Cabe destacar que recientemente se había llevado a cabo la renovación de vocales titulares y suplentes del Consejo: uso público urbano, agrícola, industrial, pecuario, servicios; así como de las representaciones de la academia y sociedad civil organizada, por lo que ahora, los nuevos integrantes de dicha estructura, seleccionaron a su nuevo titular.

Dando formalidad al acto y en cumplimiento al orden del día de la reunión, el Ing. Modesto Mendoza, tomó la protesta Ing. Lorenzo Castañeda del Pozo, como nuevo Presidente del Consejo, así como al C. Eduardo Pino Von Borstel y Javier Arámburo Palacios, Presidente y Secretario de Actas la Asamblea General de Usuarios.

Durante su primera intervención como titular del CCBCS, el Ing. Castañeda del Pozo,  agradeció a los presentes la deferencia recibida, reconoció el trabajo del Lic. Carlos Estrada, presidente saliente y se refirió al sector agua, como el sector más complejo, al ser éste un recurso tan escaso y totalmente indispensable para toda actividad humana.

Por ello, solicitó el apoyo a los titulares de las instituciones gubernamentales presentes  bajar todos los recursos posibles y hacer una aplicación eficiente para obtener más y mejores resultados con la menor inversión.

También pidió a los integrantes de la asamblea de usuarios, sumar esfuerzos para lograr una mayor incidencia en la búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas que se presentan en cada uno de los usos del agua en Baja California Sur.

Cabe recordar que el Consejo de Cuenca es un órgano colegiado de integración mixta, cuya existencia favorece la coordinación y comunicación permanente de los distintos usuarios del agua y sociedad organizada con los tres órdenes de gobierno, en la búsqueda de una gestión participativa de las políticas hídricas que permitan afrontar eficazmente sus grandes desafíos.

Durante esta sesión, Estrada Talamantes, Presidente saliente del CCBCS (período 2011-2014), presentó un detallado informe de actividades y agradeció la oportunidad y aprendizaje logrado al frente de éste organismo.

La clausura del evento, estuvo a cargo del Lic. Ricardo Millán Bueno, Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), invitado especial del evento, quien en su intervención recordó el trabajo realizado por el gobierno de la República  para contar con un Programa Nacional Hídrico, eje rector para la administración de este vital recurso, así como el impulso para la creación de los Programas Hídricos Estatales.

 

También te podría gustar...