Delegación del IMSS en BCS promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos

IMG-20140331-WA0002

El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), promueve entre los derechohabientes y población en general la cultura de la donación  de órganos y tejidos que permite mejorar y salvar la vida de personas que padecen enfermedades que afectan de forma irreversible la función de algún órgano afectando seriamente  su salud.

El coordinador de Donación de Órganos  y Tejidos con fines de Trasplantes del IMSS en Baja California Sur, doctor Juvenal Vidrio Almeida, señaló que el Seguro Social en el estado ha realizado 46 trasplantes de riñón,  desde que dio inicio el programa en el año 2008.

Añadió que se han realizado diez procuraciones multiorgánicas, obteniendo en total 39 órganos y tejidos para trasplante.

El doctor Juvenal agregó que  la necesidad de riñones y córneas, es lo que se presenta con mayor frecuencia y en la mayoría de los casos se obtienen de  donadores vivos y familiares de quienes tienen el padecimiento.

Explicó que existen dos tipos de donaciones, las que se hacen entre personas vivas,  y de éstas,  el caso más frecuente es en la donación de un riñón a quien lo necesita, ya que afortunadamente se puede tener una vida normal con uno solo de estos órganos. Por otro lado, se encuentra la donación de órganos y tejidos cuando hemos fallecido.

Cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas es posible que de una persona que fallece con muerte encefálica se pueda donar sus órganos.

En otras circunstancias,  cuando el fallecimiento de una persona se debe al paro cardiorespiratorio –que es lo más común—se pueden donar básicamente los tejidos: córnea, piel, hueso y  válvulas cardiacas.

Para finalizar,  señaló la importancia de que una vez que se toma una decisión con respecto a ser donador de órganos para trasplante, es fundamental comunicarlo a nuestros seres queridos. Es que nada de esto sería posible si no contamos con la colaboración de la familia, siendo ésta la depositaria de un deseo expresado oportunamente por aquel que falleció, lo que facilita de esta manera la procuración de órganos y tejidos

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. La tanatologa dice:

    Felicidades a todo el equipo de trasplantes.
    Hagamos crecer la cultura de donacion de organos y tejidos, preparando y haciendo conciencia en las personas de dar un poco de nosotros mismos aun cuando hayamos partido, por amor a la humanidad donemos nuestros organos, para ayudar a otros a seguir viviendo.
    Que nuestro legado de amor trascienda a quienes lo nesecitan, preparemos a la familia para cuando llegue el momento del hasta luego final, esten listos para donar nuestros organos sin remordimientos ni dolor, que puedan hacerlo con orgullo y satisfaccion seguros que decidimos todos lo mejor.